Toda Latinoamérica está en alerta por la aparición de un virus llamado Oropouche que ya registró dos muertes en Brasil y alarmó a las autoridades sanitarias argentinas.
Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELa enfermedad es transmitida por mosquitos, tiene síntomas similares al dengue y preocupa mucho a los expertos.
Toda Latinoamérica está en alerta por la aparición de un virus llamado Oropouche que ya registró dos muertes en Brasil y alarmó a las autoridades sanitarias argentinas.
Al igual que el dengue, este virus es transmitido por los mosquitos y, en lo que va del año, ya infectó a más de 7.000 personas en Brasil, provocando dos muertes.
Las autoridades sanitarias del país vecino emitieron un comunicado en el que explicaron que las víctimas eran mujeres del interior del estado de Bahía: “Sus síntomas eran similares a un cuadro de dengue grave. Hasta el momento no había ningún relato en la literatura científica mundial sobre fallecimientos por la enfermedad”.
El virus Oropouche se transmite por medio de jejenes y mosquitos. Sus síntomas son similares a los del dengue, con predominio de fiebre, dolores de cabeza, musculares y articulares y, ocasionalmente, vómitos y diarreas.
Además del país carioca, se registraron casos en comunidades rurales y urbanas de Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Panamá, Perú, Bolivia, Colombia, Perú y Trinidad y Tobago.
La Organización Panamericana de Salud (OPS) recomienda: “Si cree que tiene síntomas de Oropouche, consulte a un profesional de la salud para obtener asesoramiento, pruebas y atención médica. Actualmente no existe un tratamiento específico para el Oropouche, pero la evaluación por parte de un profesional de la salud es clave para el manejo adecuado de los síntomas y la evolución de la enfermedad. Las medidas recomendadas para prevenir la enfermedad incluyen proteger los hogares con mosquiteros de malla fina en puertas y ventanas, así como en camas y muebles donde las personas descansan; usar ropa que cubra piernas y brazos, sobre todo en casas donde existe alguien enfermo; y aplicar repelentes que contengan DEET, IR3535 o icaridina”.
La OPS añadió: “Instamos a los países a implementar acciones de prevención y control de vectores, incluido el fortalecimiento de la vigilancia entomológica, la reducción de las poblaciones de mosquitos (y otros insectos transmisores) y la educación de la población sobre las medidas de protección personal”.
video
