cine en casa

Mirá qué estrenos llegan esta semana a CINE.AR: ¡imperdibles!

El canal de cine argentino apuesta por los documentales para renovar las noches de cuarentena.
martes, 14 de julio de 2020 · 07:27

Dos nuevos estrenos arriban al canal de cine argentino CINE.AR ante la imposibilidad de asistir a los cines. En esta función doble la emisora apuesta por documentales atractivos para combatir las frías noches de invierno. "Ficción privada" y "Bernarda es la patria" renuevan la pantalla y tendrán emisiones el jueves 16 a las 20 y 22 horas, respectivamente.

Con este documental, el cineasta Andrés Di Tella cierra una trilogía de películas con eje en su historia familiar. Si bien tuvo su paso el año pasado en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, la película debuta en la plataforma CINE.AR y se abre a un público masivo. La historia de los padres de Di Tella es pintoresca, un amor de novela relatado a través de fotografías y un impecable archivo audiovisual.

La belleza del material rescatado es la carta maestra para que "Ficción privada" salga airosa. Las ramificaciones ensayísticas que plantea Di Tella hacen que por momentos se pierda el hilo de lo que se quiere contar. Estos divagues le juegan en contra al documental que mezcla el formato clásico de narración con elementos del cine de experimentación. 

 

Es complejo definir "Bernarda es la Patria", mezcla de documental y ficción en donde hay al menos dos películas en una. Por un lado, es un tributo al transformismo como vanguardia cultural de los años 80, "un acto de celebración de la otredad" según el protagonista; por otra parte, "Bernarda es la Patria" cuenta la historia de Willy Lemos, artista destacado por su notable composición de mujeres en el teatro argentino. El carisma de Lemos se carga al hombro este documento sensible y necesario.

A fin de cuentas, "Bernarda es la Patria" reivindica el derecho de ser felices como queramos y pese a no tener una estructura narrativa moldeada, el documental se disfruta. El trabajo de Schipani es un tanto adictivo, cautiva en más de una secuencia. Un cambalache fílmico para recordar (y celebrar) a icónicas figuras que brillaron en el Parakultural y Cemento como Fernando Noy, Las Gambas al ajillo o Alejandro Urdapilleta, entre tantos otros. 

Comentarios