Aporte cultural

Las obras de Juan Carlos Carta, en un libro para la historia

El reconocido dramaturgo y director teatral Juan Carlos Carta presentará este viernes su primer libro de teatro con cinco de sus puestas en escena más destacadas.
martes, 25 de agosto de 2015 · 12:54
"La importancia de esta publicación, tal vez una de las pocas si no la primera en el género dramático-teatral contemporáneo en la provincia de San Juan, radica en que parte de la obra de uno de los más importantes exponentes de nuestro teatro llegó para quedarse. Su dramaturgia podrá ser no sólo escenificada y elegida por nuevos elencos y directores, si no también sentida, estudiada, construida y deconstruida tanto desde la experiencia teatral en vivo como desde la experiencia literaria in vitro”, dice la prologuista Gisela Ogás Puga sobre el libro Teatro I de Juan Carlos Carta que verá la luz esta semana.
 
Se trata del primer libro de teatro del reconocido dramaturgo y director teatral, que se presentará este viernes en la Biblioteca Sarmiento Legislador de la Legislatura a las 20,30 horas, con la participación de Martín Díaz y Eduardo Meglioli. En este lanzamiento los actores Guillermo Kuchen y Nicolás Rodríguez representarán fragmentos de El joven Dostoievski, una de las cinco obras que reúne el libro. Las otras son Los Traidores, El Murmullo, Metamorfosis y La Permanencia. 
 
Algunas de las producciones teatrales del sanjuanino se publicaron en Buenos Aires a través del INT pero esta es la primera vez que se compilan en un libro. La meta es hacer otros libros con el resto de la producción dramaturga de Carta que se acerca a una veintena de obras. Esta vez, el compilado tiene que ver con la referencia a la literatura, evidente en tres de las cinco obras mencionadas: Los Traidores con Sarmiento y Facundo, Dostoievski y Metamorfosis con Kafka.  
 
Teatro I se venderá en librerías y será distribuido en las bibliotecas más importantes de San Juan y en los grupos teatrales del país, subrayó el autor que este año también presentó su primer libro de cuentos "El desolador”. 
 
"Yo sigo escribiendo y cada tanto iré publicando los libros de teatro”, dijo Carta sobre su producción, gran parte de ella premiada a nivel provincial y nacional. Y evaluó: "La idea es dejar un registro escrito de lo que hicimos con el Círculo de Tiza, a mí me gusta lo que hemos hecho con los compañeros, estoy muy contento y quiero compartirlo. Por ejemplo, El Murmullo es la obra que se hizo en Tucumán, en Salta y se está haciendo en La Rioja”. 

Comentarios

Otras Noticias