sábado 25 de abril 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La Justicia archivó una causa contra Calamaro

Por Redacción Tiempo de San Juan

La Justicia Federal de Córdoba resolvió este viernes "archivar" una causa que se promovía contra el cantautor Andrés Calamaro por presunta 'apología del delito' al sugerir "fumar un porro" durante su actuación en la última edición del festival Cosquín Rock, al entender que esa manifestación "no constituye delito".

El juez federal 3, Miguel Hugo Vaca Narvaja, decidió "rechazar el requerimiento fiscal de instrucción por no constituir delito ", por lo tanto envió a "archivar" el expediente. La denuncia contra Calamaro había sido impulsada por la fiscal federal Graciela Filoñuk, por pedido del legislador provincial del vecinalismo, Aurelio García Elorrio.

El diputado había tomado conocimiento por los medios periodísticos, que en su actuación del 14 de febrero Calamaro sugirió al público a que la noche se prestaba para "fumar un porro". "Qué linda noche para..." manifestó Calamaro, y la frase fue completada por la multitud que presenciaba su show, según la denuncia del parlamentario.
 
La frase recuerda una que el cantautor pronunció en un recital de Los Rodríguez, y que le valió problemas con la Justicia durante la década del '90.

Por la causa, abierta en noviembre de 1994, Calamaro fue absuelto recién en abril de 2005.

El juez Vaca Narvaja, en los fundamentos del rechazo, entiende que "la conducta supuestamente desplegada por Andrés Calamaro no reviste la capacidad objetiva suficiente para superar el límite de la libertad de expresión". Y añade que "resulta atípica por tratarse de un mero despliegue artístico sin aptitud para promover de manera autónoma, clara y contundente el consumo de estupefacientes".

El magistrado consideró también que "es claro que en el estado actual de nuestra sociedad el consumo de estupefacientes es percibido por el ciudadano común como una acción privada que se encuentra al amparo de la garantía constitucional".

 

Fuente: Minuto Uno

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
cinco miradas para disfrutar a pleno de la inmersiva y colorida mujeres argentinas en el tb video

Las Más Leídas

El costado futbolero del asesor comercial que quedó preso, acusado de estafar a una conocida estación de servicio por $200.000.000
Imagen ilustrativa
Le niegan la prisión domiciliaria al trapero Sosa, condenado por un asesinato en Chimbas en 2021
Pacientes que están solos en el Hospital Rawson, una problemática en aumento y que afecta a personas cada vez más jóvenes.
Techint se instalará en San Juan: el gancho minero que sedujo a la empresa de un apuntado por Milei

Te Puede Interesar