Por Jorge Balmaceda Bucci
La vida les gritó “truco” y, tras orejear las cartas de la realidad, los cinco miembros de Tayté le retrucaron mirándola a los ojos. Así es. Asumiendo que el presente en San Juan no muestra muchas opciones, el quinteto ha decidido cargarse la mochila y buscar un futuro artístico más próspero en Córdoba, el reconocido centro neurálgico del folclore nacional.
Propietarios de un estilo que venera el género folclórico norteño –desde Santiago del Estero hasta el Tren de Las Nubes-, los hermanos Diego, Leo y Enzo Ferreyra, Nahuel Sánchez y Nicolás Balmaceda están próximos a embarcarse en un viaje que los radicará en La Docta hasta nuevo aviso. “Ya hemos instalados algunas cosas allá y en los próximos días nos instalaremos definitivamente. Acá se quedarán las familias de los que somos casados –mis dos hermanos y yo- y la idea es acomodarse bien para poder llevarlos en las mejores condiciones posibles”, afirmó Diego.
El grupo, finalista de los espectáculos callejeros de Cosquín 2014 y participante en 2014, cuenta con un CD que por nombre “Entre acordes y un amor”, que fue producido por ‘El Hornito’ y expuesto en diferentes escenario de la provincia y un poco más allá.
Una de las señas de identidad más conocidas de Tayte es su habitual participación en peñas y acontecimientos que tengan fines solidarios. “Siempre hemos intentado dar una mano dentro de nuestras posibilidades. Lo nuestro es folclore y a través de él nos gusta ayudar a la gente que lo necesite”, apuntó Ferreyra, antes de agregar que entre los mejores recuerdos que guarda el grupo –en sus 4 años de trayectoria- figuran “haber compartido escenario con Bruno Arias, el ‘Duende’ Garnica, Sergio Galleguillo y el Dúo Coplanacu”.
Tayte
Diego Ferreyra (guitarra y voz)
Leo Ferreyra (guitarra y voz)
Enzo Ferreyra (batería)
Nahuel Sánchez (bajo)
Nicolás Balmaceda (teclado)