viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
PADECE DEMENCIA SENIL

En el entorno de García Márquez dicen que ya no reconoce a sus amigos

Un amigo íntimo de Gabriel García Márquez y coautor a su lado de "El olor de la guayaba", deslizó a los medios de su país que la demencia senil del autor de "Cien años de soledad" ya no le permite reconocer a sus amigos.

Por Redacción Tiempo de San Juan

"Las últimas veces que hablamos repetía: «¿Cómo estás, cuándo vienes, qué estás haciendo?»", contó el escritor.

Y señaló: "Muchos amigos, con quienes he comentado el asunto, me dicen que con ellos también se limitaba a iguales interrogantes. Entonces, hay la sospecha de que simplemente tiene unas fórmulas. Si no reconoce, no dice «no sé quién eres tú», sino que hace unas preguntas genéricas. Me duele mucho esta situación y me inquieta. Gabo siempre ha sido un gran amigo".

Mendoza agregó: "El día que cumplió 85 años [el 6 de marzo pasado] lo llamé, pero no hablé con él, sino con Mercedes [su esposa]. Ella prefiere que no pase al teléfono porque de pronto no reconoce".

El deterioro de la salud de García Márquez es lento y más o menos público desde hace cinco años, cuando renunció a continuar con sus memorias - Vivir para contarla , primer tomo de una trilogía frustrada- y sufrió la muerte de un hermano. Poco antes, había sido tratado en los Estados Unidos de un linfoma del que salió intacto.

En 2007, cuando el Congreso del Idioma celebró en Cartagena de Indias los 40 años de la publicación de Cien años de soledad , García Márquez se dejó ver sonriente y feliz, vestido de traje blanco de lino. Sin embargo, en ningún momento habló en público ni concedió ninguna entrevista.

PRIMEROS RUMORES

Por entonces, aparecieron los primeros rumores sobre los lapsus en la memoria del premio Nobel de Literatura. Tanto la madre como el hermano de García Márquez fallecieron tras padecer Alzheimer.

Después, el británico Gerald Martin escribió la biografía oficial de Gabo, Una vida , en la que se podía leer otra noticia casi velada de la enfermedad del autor: "Con los apuntes adecuados era capaz de recordar la mayoría de las cosas del pasado distante [aunque no siempre los títulos de sus novelas] y entablar una conversación razonablemente normal, incluso divertida".

Hace un año, algunos medios deslizaron la noticia de que García Márquez estaba a punto de morir en París. Su mujer, Mercedes, y su agente, Carmen Balcells, desmintieron la noticia. Gabo no estaba muriendo, ni en París, sino que permanecía en su casa de México. Hace unos meses, la familia publicó una fotografía tomada durante el 85 cumpleaños del escritor.

Balcells comentó que lo vio "un poco pachucho [alicaído] de salud", en la celebración de su último cumpleaños. "Quizá porque nos hacemos mayores", justificó y agregó que Gabo se ha vuelto "cascarrabias" y tiene una mirada llena de nostalgia. Fuente: La Nación

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
el cuerpo habla: el mensaje de dario barassi tras ser operado

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Con el cadáver. Esta es la ambulancia que tenía el cadáver del anciano en su interior, en la puerta del geriátrico de calle Entre Ríos, al lado de la Central de Policía de San Juan.

Te Puede Interesar