Martín Fierro

Las premiaciones más polémicas de la noche

La renuncia de Jorge Rial a su terna y la nominación del ciclo ultraoficialista 6,7,8 como mejor programa periodístico fueron algunas de las controversias que causaron más expectativa en la celebración.
lunes, 28 de mayo de 2012 · 08:06

La controversia siempre tiene un lugar cuando hay una competencia, en especial por premios tan ansiados como los Martín Fierro. Aunque todos aceptan las nominaciones, hay algunas que son más polémicas que otras. Te contamos cuáles eran, y cómo se resolvieron.

ACTOR PROTAGONISTA DE TELENOVELA/TELECOMEDIA

Los lectores de LA NACION lo predijeron: Pablo Echarri fue el ganador de una de las categorías que más llamaron la atención por la exclusión de un actor. Se esperaba la nominación Mariano Martínez, el protagonista de Lobo, quien no asistió a la gala. Al igual que él, y aunque sí fue nominado, Nicolás Cabré tampoco se presentó en el Hilton.

MEJOR PROGRAMA PERIODÍSTICO

Polémico gracias a los vaivenes políticos del momento, el premio al mejor programa periodístico del año podría haber llamado mucho la atención si se lo llevaba el ciclo oficialista Seis en el 7 a las 8:00 (6,7,8). El ciclo ultra oficialista competía con Policías en acción, y con Documentos América, que finalmente se consagró en el podio.

MEJOR CONDUCCIÓN TELEVISIVA FEMENINA

Uno de las preguntas acuciantes de la noche era si la nominación de Deborah Pérez Volpin como mejor conductora (en Arriba Argentinos -El Trece) era correcta, ya que el programa que dirige es un noticiero. No hubo oportunidad de saberlo, porque no hubo discurso que iluminara sobre el tema: finalmente quien se llevó la estatuilla fue Susana Giménez, siempre presente en esa categoría.

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Finalmente se lo llevó Mónica Antonópulos, por su performance en El Elegido, pero lo cierto es que Bárbara Lombardo no tuvo siquiera la oportunidad de competir por el galardón a Mejor Actriz de Reparto. No sabemos si merecía ganar, pero su papel en la piel de "La Pochi" junto a Rodrigo de la Serna, en El Puntero, bien le podría haber valido una nominación.

MEJOR CONDUCTOR DE RADIO / MEJOR CONDUCTOR DE TELEVISIÓN

La mejor labor periodística era un premio controvertido, especialmente por la renuncia de Jorge Rial. El conductor fue nominado a mejor conductor de radio, pero relegado entre los elegidos para competir por el mismo premio, en televisión. Por eso renunció, no asistió a la ceremonia, y se dedicó a twittear con bronca poco antes de que se conociera que el ganador del ansiado galardón, Marcelo Tinelli. En radio, el premio fue para Matías Martin por su ya clásico Basta de Todo, que trasmite Metro.

MEJOR TELENOVELA /MEJOR AUTOR Y DIRECTOR

En los Martín Fierro hay dos categorías que están muy relacionadas entre sí. Los nominados a mejor telenovela, y a mejor autor y/o libretista en general suelen coincidir. Este año, llamó la atención que Herederos de una venganza fuera nominada para el primero, pero no para el segundo. Se supone que para ser "lo mejor" de una categoría tan general, varias de sus piezas deberían haber funcionado bien, especialmente estos dos aspectos tan clave en una historia. Finalmente, el premio a mejor autor se lo ganó Juan José Campanella, y el de premiación a la telenovela se lo quedó El Elegido.

PRODUCCIÓN INTEGRAL

La polémica también venía de la mano Herederos de una venganza, una telenovela que tuvo una gran producción y no fue nominada. Al final, el galardón fue para uno de los ganadores de la noche: Tinelli, por su ya mítico ShowMatch.

MEJOR REALITY SHOW

Como en otras ediciones, una de las incógnitas giró en torno a la nominación de ShowMatch entre los ternados en la categoría Mejor Reality Show. El mismo Marcelo Tinelli, su conductor, está en desacuerdo con esa decisión, pero anoche debió subirse al escenario para llevarse la estatuilla dorada: en ese rubro, le ganó a Cantando por un sueño (El Trece) y a Talento argentino (Telefe). Gran Hermano 2011, algo así como el precursor de ese tipo de programas, brilló por su ausencia en la terna.

Comentarios