Calendario festivalero

Lluvia de estrellas

Al anuncio de la llegada de dos artistas internacionales, Carlos Baute y Marco Antonio Solís, por primera vez a la Fiesta Nacional del Sol, le siguieron confirmaciones de otras presencias nacionales en la provincia.
lunes, 30 de enero de 2012 · 09:42

Ni el recambio electoral ni la falta de plata en algunos municipios consiguió apagar el entusiasmo. Salvo la Fiesta del Canto a la Magia del Agua, en Chimbas, que este año no se hará, el resto de los festejos departamentales cumplirán con el público. Algunos lo harán apostando a presencias consagradas a nivel nacional, otros optaron por apelar a artistas de otras décadas y el resto, a compartir escenario entre los créditos locales y los que vienen de provincias cercanas. Lo cierto es que lo que resta del verano, con la Fiesta Nacional del Sol incluida, tendrá espectáculos para todos los gustos en distintos puntos de la provincia.

La Fiesta del Moscatel de Albardón, que se celebra este fin de semana, optó por ídolos de la época en la que a los demos se les decía discos de prueba y las revistas de la farándula eran TV Guía y Radiolandia. Son Manolo Galván y Juan Ramón, con clásicos como Cariñito y Te quise, te quiero y te querré, para hacer delirar a madres y abuelas albardoneras y de otros departamentos también.  En Tamberías, para replicar el éxito obtenido el año pasado por Marcela Morelo en la Fiesta del Ajo que se celebra hoy,  eligieron a Abel Pintos para emocionar a todos desde el escenario de La Ermita.

El Carnaval Por Siempre de Chimbas, hoy con proyección provincial, volverá a tener a su madrina Evangelina Carrozo y ya se anunciaron otras presencias salidas de la TV. En Barreal habrá lugar para músicos románticos y en Valle Fértil, para ídolos de la cumbia y el cuarteto. Y mientras tanto,  Ullum y Rawson apelarán al folclore para sus festivales veraniegos.

Como se ve, hay para todos los gustos. Para los nostálgicos, los que quieren divertirse y los
que quieren poder ver bien de cerca a los personajes que conocen por la tele: aunque más no sea para mirarlos pasar haciendo lo único que saben hacer, que es figurar.

Fiesta de los Enamorados, Barreal
17 y 18 de febrero
Plaza Gral. San Martín

Vendrá el trío San Javier a la noche de serenatas. También estarán Javier Parrales, El Charro, los Hermanos Pinto, el ballet Nuevo Tiempo, Al Límite y Felo Cruz. El cierre estará a cargo de Patricia Sosa. A la fecha, la reserva hotelera y de cabañas para los días de la fiesta ya supera el 70%.


Fiesta de la Minería, Usno, Valle Fértil
10 y 11 de febrero
Camping de Usno
El escenario será casi totalmente de los artistas locales, ya que los únicos invitados serán Carlos Miguel, de La Rioja, y el grupo de cumbia norteña Los Avila. Habrá exposición de artesanos y también actuarán academias de danzas.


Fiesta de Ullum y su espejo
3 y 4 de febrero

Su realización pendía de un hilo por falta de fondos, pero finalmente se confirmó para el primer fin de semana de febrero. A Las Voces de Oro, el Chango Juárez y el Chinito, durante la primera noche, se sumarán Canta Cuatro y Los de Córdoba, para la segunda noche.


Peña del Safari, Valle Fértil
10 de febrero
Es la pata artística del Safari Tras las Sierras y se realizará durante la noche del 10 de febrero en el Polideportivo Municipal de Valle Fértil. El número central será el artista riojano Carlos Miguel, pero también actuarán artistas locales y academias de danzas del departamento.


Carnaval por Siempre, Chimbas
18,19 y 26 de febrero; 2 y 3 de marzo
Ya confirmó su presencia Evangelina Carrozo y también se espera a los mediáticos Paula Chaves, Tito Speranza y Jesica Cirio. Participan comparsas de Chimbas y de otros departamentos. Para la elección de la reina, por primera vez invitarán a participar a candidatas de los 19 departamentos.


Festival de Doma y Folclore, Rawson
11 y 12 de febrero

El plato fuerte para la noche del sábado será Jaime Torres. También pasarán por el escenario el Grillo Malbrán, Claudia Pirán, los Hermanos Videla, Giselle Aldeco, Ecos de Zonda, Javier Acuña,Juan Cruz Rufino, los Hermanos Canto, Tres para Cuyo y Nano Rodríguez.


Fiesta del Cerro Blanco, Zonda
10 y 11 de febrero
El camping del Cerro Blanco se prepara para recibir durante un fin de semana a artistas como Damián Córdoba, Banda Al Rojo Vivo, Las Valijas y Los 4 de Córdoba. La entrada por día costará 20 pesos, pero se podrá comprar un abono por las dos noches por 30 pesos.


Fiesta de la Uva y el Vino, Caucete
7, 8, 9 y 10 de marzo
Ya se confirmó la presencia del grupo Ráfaga para el 8 de marzo y todavía resta saber si serán de la partida Abel Pintos, el Chaqueño Palavecino y Jorge Rojas. Habrá una noche dedicada exclusivamente a los artistas cauceteros.

Comentarios