álbum "el pueblo del amor"

Javier Acuña: El primer sanjuanino en ganar un premio Gardel

El albardonero ganó en la terna Mejor Álbum Nuevo Artista Folklore con su segundo disco 'El pueblo del amor'. Es la primera vez que un sanjuanino se alza con el galardón más importante de la música argentina.
jueves, 01 de diciembre de 2011 · 09:00

El artista local, Javier Acuña, estaba nominado en dos categorías para los premios Gardel, el galardón más importante de la música argentina. Finalmente, ganó en una de ellas y se convirtió en el primer sanjuanino en obtener la distinción. Obtuvo el premio en la terna Mejor Álbum Nuevo Artista Folklore 

Ganadores

Ayer, el grupo Divididos se sumó a la lista dorada de los Premios Gardel a la música, alzándose con el mayor galardón -Gardel de Oro- por su álbum Amapola del 66 . Ricardo Mollo, Diego Arnedo y Catriel Ciaravella inscribieron el nombre de su grupo entre figuras como Luis Alberto Spinetta, Gustavo Cerati, Andrés Calamaro, Charly García, León Gieco, Mercedes Sosa y Sandro, quienes ya recibieron esta distinción anteriormente.

En la edición 2011 del premio que desde 1999 entrega la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (Capif) y que desde hace tres años no realiza una ceremonia formal, el último trabajo de Divididos también se llevó la estatuilla por Mejor Album Grupo de Rock, Album del Año y Producción del Año. Como en 2010, este año tampoco se otorgó el premio a la trayectoria.

Detrás del power trío hubo varios artistas que se llevaron dos premios: Vicentico (por "Sólo un momento", como Mejor canción y Mejor clip), Tan Biónica (Mejor grupo pop y Mejor álbum por Obsesionaria), Charly García (Mejor artista de rock y Diseño de portada de Kill Gil) y Pedro Aznar (Mejor álbum de canción e Ingeniería de grabación por A solas con el mundo).

Además, en los rubros rock y pop se destacaron las premiaciones de Hilda Lizarazu por Futuro perfecto (Mejor álbum artista pop femenina), Diego Torres por Distinto (Mejor álbum artista pop masculino), Dante por Pyramide (Mejor álbum alternativo) y Jauría (Mejor álbum nuevo artista rock), entre otros.

Dentro del tango, también fueron premiados Lidia Borda, Raúl Garello, Leopoldo Federico y El Arranque, Cuarteto Cedrón y la Orquesta Típica El Arrastre; en los rubros folklóricos ganaron Mariana Baraj, Abel Pintos, el Dúo Coplanacu, Opus Cuatro y Javier Acuña, y entre los artistas tropicales se alzaron con premios Karina, La Mona Jiménez, Los Palmeras y Banda Express..

Comentarios