polémica y represión

Luego de las manifestaciones en Formosa, Insfrán fue citado a Casa Rosada

Fue citado por Wado De Pedro. Los incidentes tuvieron repercusión en los dos frentes
lunes, 8 de marzo de 2021 · 12:06

Luego de las protestas por el regreso a Fase 1 y la consecuente represión policial que resonó en todo el país, hoy Gildo Insfrán llegó a Buenos Aires en un vuelo privado. Allí, el gobernador formoseño fue citado a una reunión privada en Casa Rosada, aunque no se sabe si lo recibirá Alberto Fernández. 

La represión que dio lugar en la provincia norteña, fue duramente criticada por la Secretaría de Derechos Humanos, pero se apuntó a la policía provincial y no al gobierno local. Lo que es seguro, es que no solo fue una violenta respuesta por parte de las fuerzas de seguridad, sino que el Poder Ejecutivo tardó en dar respuesta, la Casa Rosada hizo silencio por horas y cuando habló, Insfrán se justificó.

Desde la secretaría dirigida por Horacio Pietragalla, un funcionario alineado con el kirchnerismo duro, se habló de “campaña de desprestigio” contra Insfrán, responsabilizando a medios de comunicación “hegemónicos” y al “uso político” que le dio al caso la oposición. El Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, compartió el comunicado y completó: “En momentos de angustia colectiva, tiene que primar la serenidad. La violencia nunca es el camino. Y mucho menos la violencia institucional”. En sintonía, la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, habló de “un ensañamiento” con el Gobierno de Formosa, al que calificó como “inadmisible”.

El sábado habló Alberto Fernández. “Nos preocupa la violencia institucional, ya hemos expresado nuestro malestar por la forma en que se han desarrollado los actos que no compartimos en lo más mínimo”, expresó el Presidente sobre las protestas que derivaron en enfrentamientos entre manifestantes y efectivos de la fuerza de seguridad quienes respondieron con gases lacrimógenos y balas de goma. Además comentó que la situación la están analizando en Casa Rosada mientras mantienen el diálogo con el Gobierno provincial, pero aclaró que hasta ese momento no había hablado con Insfrán.

Insfrán desató un nuevo punto de conflicto y tensó aún más la relación entre el oficialismo y la oposición. La titular del PRO, Patricia Bullrich y los legisladores opositores Waldo Wolff y Ricardo Buryaile viajaron a Formosa en el marco de una “gira por la libertad”. “Insfrán es el modelo de tirano que avala el Presidente. Vamos a apoyarlos en esta lucha por los DDHH y el trabajo”, aseguró la ex ministra de Seguridad.

Más allá de la represión de las últimas jornadas, las movilizaciones no cesan en Formosa. Por cuarto día consecutivo, este domingo, el pueblo se autoconvocó en la Casa de Gobierno para que se revea la medida de retroceder a la fase más estricta del aislamiento. Las protestas llegaron hasta la Quinta de Olivos. Ayer un grupo de manifestantes se acercó para mostrar su descontento con los manejos del Gobernador, a quien describieron como “Dictador” y pedir por una “Formosa libre”.

Con banderas de Argentina, carteles, bombos, cacerolas y hasta latas, hicieron ruido sobre la Avenida Maipú al 2100. “Insfrán o libertad”; “Basta de Feudos”; “No sabía que Formosa quedaba en Venezuela”; “Gobernar por Decreto de Necesidad y Urgencia es ejercer la suma del poder público no es democracia es traición a la patria”, decían algunas de las pancartas.

En este clima de tensión con Insfrán, desde el Gobierno intentan retomar el control de la agenda política. El mandatario fue citado este lunes a Casa Rosada donde será recibido por el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro. A última hora de la noche del domingo llegó a Formosa el avión privado de la empresa Baires Fly S.A para buscar al gobernador que aterrizará en Buenos Aires entre las 6.30 y 7 de la mañana de hoy, a bordo de un Learjet 60, matrícula LV-FUF.

Comentarios

Otras Noticias