miércoles 27 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Malas noticias

Inutilizadas: 400 dosis de la vacuna Sputnik V perdieron la cadena de frío

Las autoridades sanitarias investigan un posible acto de sabotaje.

Por Redacción Tiempo de San Juan

La vacunación contra el coronavirus programada para la mañana de este lunes en Olavarría, en la provincia de Buenos Aires, fue suspendida luego de que se confirmara que se perdió la cadena de frío, algo fundamental para que no pierdan su efectividad. El personal de salud, que en la ciudad había comenzado a ser vacunado el martes 29 de diciembre pasado, será derivado a municipios vecinos. Investigan un posible sabotaje.

Las 400 vacunas contra el Covid-19 estaban en el Hospital de Oncología Luciano Alfredo Fortabat, pero no se pueden utilizar, confirmó Ramiro Borzi, titular de la Región Sanitaria IX de la provincia de Buenos Aires.

“Las vacunas que estaban en el freezer van a salir de circulación, no se pueden utilizar”, señaló el funcionario sobre las 400 dosis que se encontraban allí alojadas.

La Provincia decidió llevar adelante una investigación interna y administrativa por las irregularidades, que quedaron al descubierto luego de que se reportara un corte en la cámara de seguridad que monitoreaba el freezer en que se encontraban las vacunas.

"Empezamos a corroborar una serie de hechos irregulares y graves. Por ejemplo, a las 2:50 de la madrugada se cortó la cámara que monitoreaba el freezer. Se constata por otras cámaras movimientos extraños alrededor del hospital. Hubo también una falta de reporte del personal de seguridad por la zona en la que están ubicadas físicamente las vacunas”, confirmó Borzi a Infoeme, uno de los diarios locales que da cuenta de los hechos.

“No descartamos que haya sido una acción intencionada es por eso que estamos avanzando firmemente en la investigación y haciendo todo lo que haya que hacer para saber qué sucedió”, confirmó.

El corte en la cadena de frio fue descubierto por el Ministerio de Salud bonaerense en su trabajo por llevar un control permanente sobre la logística y el proceso de aplicación de las dosis y fue el encargado de informar la situación a los titulares de la Región Sanitaria.

“Llamaron a primera hora de la mañana desde el nivel central para que vayamos al Hospital de Oncología porque había sucedido un problema con las vacunas. Cuando llegamos constatamos que había habido un desvío en la cadena de frío”, dijo Borzi.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Este es el auto desde que realizaron la amenaza contra la casa de Ángel Di María en Rosario.

Las Más Leídas

Cerró sus puertas Casa Fuegah, el hogar de la comunidad LGBTIQ+ en San Juan
La presa. La mujer de 36 años actualmente tiene un embarazo de 5 meses y se encuentra alojada en el penal de Chimbas.
La jornada del miércoles comenzó en San Juan con tormentas y un arcoíris cruzó el cielo.
Calor y tormentas fuertes para este miércoles en San Juan
Los despidos confirmados por La Libertad Avanza en Anses, Pami e INV en San Juan

Te Puede Interesar