viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Día del Reportero Gráfico

No se olviden de Cabezas: a 24 años de su muerte, el recuerdo del crimen que movilizó un país

José Luis Cabezas fue asesinado a sangre fría, y la memoria por el fotógrafo está más presente que nunca en este 25 de enero, en el que se conmemoran 24 años de su muerte, como el Día Nacional del Reportero Gráfico en nuestro país.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Este lunes a las 9 de la mañana, allegados, compañeros de trabajo y familiares realizaron un acto virtual por Zoom en que se recordó al reportero, quien fue secuestrado, torturado y ejecutado de dos tiros en la nuca en las inmediaciones de General Madariaga, a 15 kilómetros de Pinamar, después de tomarle las primeras fotografías públicas al empresario Alfredo Yabrán.

El reportero argentino Cabezas estaba en Pinamar haciendo una cobertura para la revista Noticias junto a su compañero, el periodista Gabriel Michi, con quien habían logrado la obtención de las primeras imágenes de Yabrán, autor intelectual del crimen y quien se quitó la vida cuatro meses después del asesinato.

"Hay que seguir luchando para que estas cosas no pasen, para que tengamos un país mejor. Un país que es hermoso, pero tenemos delincuentes y jueces que lo que menos les interesa son las personas", resaltó la hermana de José Luis, Gladys, para el diario Crónica esta mañana.

Tras dos juicios orales, la justicia encontró culpables a las siguientes personas del crimen de José Luis Cabezas:

  • Gustavo Prellezo: Policía de Pinamar. Condenado a prisión perpetua como "autor material" del homicidio en el primer juicio que terminó en febrero de 2000. Contrató a "La Banda de los Horneros" para secuestrar a Cabezas.
  • Aníbal Luna: Policía de Pinamar. Condenado a perpetua en el mismo debate.
  • Sergio Camaratta (murió en 2015): Policía de Pinamar. Condenado a perpetua junto a Prellezo y Luna
  • Alberto "La Liebre" Gómez: Comisario de Pinamar. Condenado a perpetua en un segundo juicio realizado en 2002 por haber liberado la zona al momento del crimen.
  • Alfredo Yabrán: El empresario considerado el autor intelectual "mediato" del crimen pero que no llegó a ser juzgado porque se suicidó en 1998.
  • Gregorio Ríos: El ex sargento del Ejército y jefe de la custodia de Yabrán considerado el autor "inmediato". Fue condenado a perpetua en el primer juicio y recibió la libertad condicional en 2008.
  • Sergio González, José Luis Auge, Horacio Braga y Héctor Retana: Integrantes de la "Banda de Los Horneros" (eran oriundos de la localidad platense de Los Hornos). Condenados a perpetua en el primer juicio, aunque a partir de 2003 se les redujo las penas por la ley del "2x1" y recibieron morigeraciones de la prisión, a excepción de Retana, quien murió en 2001 de SIDA en la cárcel.

Conmemoración:

Para mantener la memoria viva de Cabezas en la sociedad argentina, la muerte del reportero gráfico marca el hito del Día Nacional del Reportero Gráfico en nuestro país, recordando así su fallecimiento y poniendo en discusión las libertades de prensa y expresión que fueron violentadas el día de su secuestro y posterior asesinato.

No se olviden de Cabezas…

Fuente: Con información de Crónica 
 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
detuvieron al presunto asesino del playero en rosario: tiene 15 anos

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Con el cadáver. Esta es la ambulancia que tenía el cadáver del anciano en su interior, en la puerta del geriátrico de calle Entre Ríos, al lado de la Central de Policía de San Juan.

Te Puede Interesar