miércoles 27 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Riesgo para los bebés

Cómo evitar cuadros graves de bronquiolitis

No existe tratamiento específico para la enfermedad, que es la principal causa de internación en menores de dos años. Medidas de prevención.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El pecho que se hunde y la respiración se convierte en un silbido chillón: los síntomas encienden la alarma en padres y madres de bebés pequeños, especialmente en esta época, en la que habitualmente se produce el pico de casos de bronquiolitis.

"La bronquiolitis es una enfermedad viral que produce inflamación en los bronquiolos -las áreas más pequeñas y distales de los bronquios- encargados de llevar el aire a los pulmones", describe Carlos Velasco, médico del servicio de Neumonología Infantil del Hospital de Clínicas, en un comunicado difundido por la institución a días de la llegada del invierno, estación en la que se produce un marcado incremento en el número de casos, particularmente en los meses de junio y julio (aunque también se registra una importante concentración en mayo y agosto).

"Inicialmente los síntomas son leves e inespecíficos: fiebre, tos, decaimiento, congestión nasal, falta de apetito y complicaciones para conciliar el sueño", precisó.

En lo que va del año, se registraron 54.508 casos en menores de dos años, mientras que hasta la semana 47 de 2018 se habían registrado 230.608 reportes, según datos del Área de Vigilancia de la Salud de la Dirección Nacional de Epidemiología y Análisis de Situaciones de Salud de la Secretaría de Salud de la Nación. “La magnitud de estas cifras y la cantidad de internaciones por esta causa, que afecta fundamentalmente a los lactantes, representa un verdadero problema de salud pública y exige estar alertas y concurrir a la visita al pediatra o al centro asistencial más cercano ante la aparición de los primeros síntomas”, afirma Florencia Lución, integrante de la Subcomisión de Epidemiología de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) en un comunicado difundido por la entidad.

No existe tratamiento específico para la enfermedad. La mayoría de los casos se maneja en forma ambulatoria y aproximadamente el 3% de los pacientes requiere internación para que se le administre oxígeno. Para la prevención y sólo en casos especiales (bebés de alto riesgo como prematurez, enfermedad cardíaca congénita clínicamente significativa o displasia broncopulmonar, entre otras muy precisas) se aplica en forma inyectable un anticuerpo monoclonal que ayuda a evitar la infección por virus sincicial respiratorio (VSR) .

"La severidad de la bronquiolitis ocurre cuando la enfermedad progresa y el pulmón no puede cumplir con su función básica de oxigenación. Esto conlleva a un cuadro de insuficiencia respiratoria. La falta de oxígeno en sangre y tejidos y la acumulación de dióxido de carbono pueden poner en peligro la vida del niño que la padece", explica Velasco.

No obstante, en la mayoría de los casos, la recuperación es completa en menos de 2 semanas.

Dado que todavía no hay tratamiento específico efectivo para la enfermedad, los especialistas subrayan la importancia de la prevención y recomiendan incorporar una serie de medidas que disminuyen el riesgo. Las resume Gisela Martinchuk Migliazza, médica pediatra neumonóloga, secretaria del Comité Nacional de Neumonología de la SAP: estimular la lactancia materna (existe evidencia de pasaje de anticuerpos protectores), evitar la exposición al tabaquismo, evitar el contacto de bebés con personas resfriadas o con enfermedad respiratoria aguda (los niños tienen alta carga viral, contagian más, por ello no se los debe enviar al jardín cuando enferman), estimular la rutina de lavado frecuente de manos con agua y jabón, limpiar y desinfectar las superficies y objetos como juguetes y las manijas de las puertas y cubrirse la boca y nariz con el antebrazo al toser o estornudar para evitar el contagio.

"En la actualidad no existe vacuna para prevenir los tipos de bronquiolitis causados por VSR o adenovirus. Pero dado que el virus de la influenza tanto el A como el B también causan bronquiolitis, la vacuna antigripal debe ser administrada anualmente en todo niño menor de 2 años", señaló el médico del Clínicas. Las vacunas anti-pertussis, antisarampionosa, anti-Haemophilus influenza b y antineumocócica también protegen contra agentes productores de infecciones respiratorias agudas (IRAB), recordaron desde la SAP.

Argentina, a través de la Fundación Infant, participa en la investigación y evaluación de una vacuna específica para prevenir la bronquiolitis, que se encuentra en “una etapa muy avanzada”, según Fernando Polack, director de la institución.

Quiénes están en mayor riesgo

· Menores de 2 años, sobre todo aquellos que presentan una enfermedad de base

· Lactantes menores de 6 meses

· Bebés prematuros o de bajo peso

· Bebés desnutridos

· Bebés expuestos al tabaquismo

· Falta de lactancia materna

· Falta de vacunación

· Hacinamiento

Medidas para prevenir la bronquiolitis

·Mantener la lactancia materna

·Alimentación saludable

·Vacunación completa

·Evitar contacto de bebés con personas resfriadas / enfermas

·Lavado frecuente de manos, sobretodo antes y después de tocar al bebé

·Limpiar y desinfectar las superficies y objetos como juguetes y perillas de las puertas

·Cubrirse la boca y nariz con antebrazo al toser o estornudar ·Ventilar los ambientes

·Ante la menor duda no automedicar y consultar al pediatra o llevar al niño al centro de salud más cercano

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
marianela, la camionera argentina que es furor en tiktok video

Las Más Leídas

ANSES sigue brindando beneficios a millones de argentinos.
Dos chicas se pelearon en medio de la Estación Córdoba y fueron separadas por dos policías.
Confirmaron la fecha de cobro para estatales de San Juan: ¿y el bono?
El intendente Sergio Miodowsky se reunió con empresarios que le confirmaron la fuerte intención de instalarse en Rivadavia.
En la imagen se lo observa a Juan Carlos Yanello, ex fiscal federal condenado por lesa humanidad, en la escena del choque a metros de la víctima

Te Puede Interesar