boletín oficial

Nombraron a un ex gerente de Edenor y Edesur en la secretaría de Energía

Se trata de Juan Antonio Garade, un contador que ya trabajó en otras áreas claves del Estado; la designación fue anunciada en el Boletín Oficial
martes, 26 de febrero de 2019 · 19:01

El contador Juan Antonio Garade, ex ejecutivo de las empresas EdenorEdesur, fue designado oficialmente como secretario de Recursos Renovables y Mercado Eléctrico del Estado. El nombramiento, realizado en el Boletín Oficial, lleva las firmas del presidente Mauricio Macri y del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Garade trabajó en distintas áreas estratégicas del Estado desde 2016, entre ellos fue vocal del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), y durante la gestión de Juan José Aranguren, asumió como "director" del organismo, con la función de "fijación y revisión tarifaria" e "implantación de la Tarifa Social".

Juan Antonio Garade

Juan Antonio Garade

Además, fue gerente de Planificación Económica de Edenor entre 1992 y 1998 y director de Planificación, Control y Regulación de la empresa Edesur entre 2001 y 2012.

El caso de Garade no es el primero en el que un importante directivo de una empresa privada pasa al sector público a la misma área en la que ya se desempeñaba, lo que implica un conflicto de intereses: ya ocurrió con Juan José Aranguren, que fue ministro de Energía pero previo a ello accionista privado de Shell.

Otro caso fue el de Miguel Braun, ex secretario de Comercio, quien tiene la tarea de controlar a sus familiares dueños de la cadena de supermercados La Anónima y el de Luis Caputo ex empleado de la J.P. Morgan y Deutsche Bank que fue presidente del Banco Central y luego ocupó el cargo de Ministro de Finanzas de la Nación.

Comentarios