Comenzó la fiesta de la Pachamama

sábado, 01 de agosto de 2015 · 11:23

El perfume de sahumerios e inciensos, la acción de dar de comer a la Madre Tierra y la entonación de coplas son las principales características de esta veneración, considerada como una de las más antiguas de América del Sur y que hermana a pobladores y visitantes.

Pachamama, una palabra que proviene de la lengua quichua, donde Pacha significa Tierra y Mama, madre, es la divinidad suprema de los habitantes de la Puna y de todos aquellos que reconocen un antepasado aborigen.

El ritual comienza con el sahumerio de la vivienda, sus habitantes y las visitas, mientras la basura juntada en las esquinas hace de base a la humareda que se complementa con coa y pupusa, dos plantas aromáticas típicas del noroeste.

Al mediodía se realiza el "convido", momento en el cual se alimenta a la Madre Tierra, para lo que se hace un pozo en la tierra, donde se coloca el sahumerio y la chicha, bebida alcohólica típica y muy popular en la región.

 

Los lugareños se arrodillan en parejas frente al pozo para pedirle perdón a la Tierra, le agradecen y rezan, para luego depositar comidas criollas, hojas de coca, bebidas y otras ofrendas con el fin de nutrir el agradecimiento y el pedido.

La Madre Tierra también recibe cigarros encendidos que se prenden al final de la ceremonia y se dejan en la apacheta, entre otros matices, según el lugar donde se realice, pero el sentido fundamental es siempre agradecer a la Tierra por todo lo bueno que brinda e invocar su ayuda para el resto del año.

La ceremonia concluye al tapar al pozo con una piedra blanca y otras que forman un montículo que se conoce como "apacheta", sobre la cual se arrojan flores, y es la marca que identifica al lugar para volver el próximo año a agradecer y pedir por otro período de prosperidad para la comunidad.

Salta

La vigésima edición de la Fiesta Nacional de la Pachamama de los Pueblos Andinoscomenzó hoy en Salta, en la localidad puneña de San Antonio de los Cobres, con una ceremonia central de ofrenda a la Madre Tierra, y culminará a fin de mes, en el pueblo deTolar Grande.

El cacique de la Comunidad Kollas Unidos, Miguel Siares, informó que las actividades comenzaron, a la hora cero, con el tradicional sahumerio en todas las casas de la localidad de San Antonio de los Cobres, que está a unos 180 kilómetros al oeste de la ciudad de Salta, en el departamento Los Andes.

 

"La Pachamama nos dará o nos quitará en el año que se inicia de acuerdo al calendario indígena, por eso, más que una obligación, el ritual de la Madre Tierra es una necesidad de comunicación con la naturaleza sagrada", señaló Siares.

Siárez destacó el alcance nacional que ahora tiene el festejo de la Pachamama, y dijo que esto fue posible "gracias a las políticas impulsadas por el Miintur, donde el federalismo y el desarrollo de un turismo inclusivo son los pilares más importantes".

Las actividades se extenderán durante todo el mes y culminarán en la localidad puneña de Tolar Grande, el 31 de agosto. 

Jujuy

Uno de los rituales más representativos es el que se celebra en Posta de Hornillo, paraje de la Quebrada de Humahuaca, unos 73 kilómetros al norte de San Salvador, donde funciona un museo que alberga vestigios de las guerras independentistas.

Allí, la ceremonia está prevista a partir de las 10.30, con la participación de toda la gente del pueblo, invitados especiales, y autoridades nacionales, provinciales y municipales, señaló a Télam Armando Cañizares, encargado del lugar.

El rito comenzará, como lo marca la tradición, con la sahumada del lugar, en este caso del museo, que cuenta con unas 15 salas y cuatro patios llenos de historia. Luego, aproximadamente a las 11, todos los presentes se trasladarán al pozo ubicado en las afueras del museo y al pie de un árbol de más de 400 años, preparado y adornado especialmente para la ocasión, donde se le dará de comer a la Madre Tierra.

 

"Tradicionalmente, se eligen a unas 10 parejas para que hagan el ritual, como ser las máximas autoridades y los principales representantes de los pueblos, además de visitantes que lleguen a participar", detalló Cañizares sobre el acto de mayor compromiso y entrega.

"Esta es una ceremonia que venimos rescatando de nuestros ancestros, quienes la realizaban para pedir prosperidad, que le vaya bien en la cosecha, que gocen de salud. Pretendemos no sólo conservarla, sino también mostrarla y difundirla para que todos participen", finalizó Cañizares.

Luego de la mencionada ceremonia ritual, las actividades de mañana concluirán un almuerzo comunitario, al que estarán invitados todos los presentes.

Catamarca

La ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca también rendirá tributo a la Pachamama en la Casa de la Cultura con una Corpachada, un tradicional ritual con el que los pueblos andinos homenajean a la Madre Tierra, informaron desde ese organismo provincial.  
 
La ceremonia estará presidida por el profesor Mario Toro, reconocido defensor y difusor de la sabiduría aborigen, y por Emiliana Gutiérrez, de la comunidad de Laguna Blanca, departamento Belén, una de las localidades de Catamarca que preserva y celebra el culto a la Madre Tierra.
 

 

 

 
Corpachada significa dar hospitalidad a la Pachamama y eso se traduce en darle de comer y beber a través de un hueco que se cava en la tierra como forma de retribuirle favores y de pedirle por buenas cosechas, o por lo que se quisiera obtener de ella a lo largo del año.
 
Para la ceremonia se invitó a la comunidad a sumarse y participar activamente de esta propuesta de carácter ancestral y gratuito, trayendo frutos, bebidas, hojas de coca, tabaco o aquellos productos con los que quieran homenajear a la Pachamama.
 

Comentarios