en el lugar

Urtubey coordina la asistencia tras el terremoto

'Estaré aquí hasta que la situación esté normalizada. Se puso en marcha un dispositivo de asistencia para contener a las familias que sufrieron con este sismo', indicó el mandatario.
sábado, 17 de octubre de 2015 · 14:02
La situación es muy complicada en la localidad de El Galpón, la más afectada por el sismo de 5,9 grados en la escala de Richter que tuvo epicento en la provincia de Salta y que se sintió también en Tucumán, Jujuy, Santiago del Estero y Córdoba. 

Si bien los comunicados que llegaban desde Salta hablaron en un momento de dos víctimas fatales, finalmente el gobierno confirmó que sólo era una, Alberta Flores, de 94 años, quie fue aplastada por la caída de un muro en su vivienda de la localidad de El Galpón, en el departamento Metán, ubicado a 160 kilómetros de la capital provincial.

A media mañana, el gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, recorrió la localidad más afectada acompañado por el intendente Héctor Romero y funcionarios de su equipo de Gobierno. 

"Estaré aquí hasta que la situación esté normalizada. Se puso en marcha un dispositivo de asistencia para contener a las familias que sufrieron con este sismo", indicó el mandatario al llegar a El Galpón, sin dejar de lamentar la situación de las víctimas. 

Urtubey informó que una estación transformadora se está trasladando hasta la localidad para restituir el servicio eléctrico; el corte de agua se espera superar con grupos electrógenos en las próximas horas. 

"Estoy recorriendo la ciudad, visitando a las familias. Unas 15 tuvieron que ser evacuadas por prevención al complejo municipal que cuenta con la logística necesaria para ser atendidas", indicó. 

El Gobernador dijo que se apurará la construcción del nuevo edificio de la escuela que sufrió derrumbe y que se levanta a metros para acelerar la mudanza. "La situación está controlada, el hospital puede brindar el servicio, se está asistiendo. Preventivamente está el helicóptero sanitario", agregó. 

En el lugar, el gobernador estuvo acompañado por los ministros de Seguridad, de Derechos Humanos y de Salud Pública, como así también por el vicegobernador electo, el secretario de Obras Públicas y el jefe de Policía. 

El intendente Romero había señala a primeras horas de este sábado que el panorama en esa zona era "desolador" y "un caos total" a partir del "derrumbe de viviendas y vecinos afectados por la caída de mampostería". "En el hospital tenemos muchos lesionados, no tenemos luz ni agua", advirtió además el jefe comunal en declaraciones periodísticas. 

Romero explicó: "Estaba en mi vivienda y sentí un fuerte movimiento y ruido, saqué mis chicos de mi casa a la cual también se le rajó el techo, salí afuera y me encontré con la destrucción de la escuela. Gracias a Dios que es sábado, si fuese un día normal de clases estaríamos lamentando el fallecimiento de muchos chicos". 

"Necesitamos urgente bomberos, defensa civil de la provincia, que nos vengan a ayudar porque no podemos mantener el orden, no estamos teniendo ningún tipo de servicio", pidió. El funcionario sostuvo que el hospital del pueblo -de siete mil habitantes- está colapsado por la gran cantidad de heridos que dejó el sismo. 

El departamento de Bomberos Voluntarios de la zona aseguró que se registran réplicas y hay riesgo de más derrumbes. Por su parte, el subsecretario de Defensa Civil de Salta, Ernesto Flores, confirmó que "hasta el momento hay una mujer fallecida y personas heridas asistidas en el hospital local". 

Fuentes policiales informaron, además, que personal de la fuerza ya trabaja en el relevamiento de los daños, y en la asistencia de los damnificados en El Galpón. De acuerdo al Instituto Nacional de Prevención Sísmico (Inpres) el temblor de magnitud 5,9 tuvo lugar a las 8.33 de este sábado y con una intensidad de 4 a 5 grados. 

El temblor se produjo a una profundidad de 10 kilómetros con epicentro a 123 kilómetros al sureste de Salta capital y 51 kilómetros de la localidad de Metán. El fuerte temblor también se sintió en Tucumán, Jujuy, Santiago del Estero y Córdoba.

Comentarios