Mujeres acusan a fuerzas de choque neonazis por los incidentes

Una organizadora del Encuentro Nacional de Mujeres que se realilzó en La Feliz apuntó contra una agrupación dirigida por Carlos Pampillón.
lunes, 12 de octubre de 2015 · 09:14
"Un sector pasó por la catedral de Mar del Plata, hubo forcejeos y se tiraron las vallas de la catedral. Ayer las liberaron. Los hechos fueron terribles", afirmó a Radio 10 Sol De la Torre, una de las organizadoras del Encuentro Nacional de Mujeres. 

"El referente es Carlos Pampillón de Fonapa, son las fuerzas de choque de Carlos Arroyo (candidato a intendente por Cambiemos). Arroyo es un neonazi violento y machista que fue parte de la dictadura", agregó la militante y sostuvo que "Mar del Plata es la ciudad con más femicidios y desocupación". 

Según el diario Clarín, todo comenzó minutos después de las 22 cuando una de las columnas que participaba de la marcha del Encuentro Nacional de Mujeres decidió desviar su recorrido y emprender un escrache contra la Catedral de Mar del Plata y a favor del aborto.

Una vez allí, los manifestantes, hombres y mujeres integrantes del Partido Revolucionario Marxista Leninista (PRML) y la agrupación Hijos, entre otros, se enfrentaron con un grupo encabezado por el dirigente Carlos Pampillón, líder del movimiento ultranacionalista Foro Nacional Patriótico (Fonapa), un sector que suele apoyar a los militares procesados por delitos de lesa humanidad y que es conocido por sus posiciones racistas y antisemitas.

El grupo liderado por Pampillón se autoconvocó con el fin de "defender a la Iglesia" y tomó posición del lado de adentro del templo y sobre la escalinata. Reja de por medio quedaron los manifestantes que habían participado de la marcha contra los femicidios.

La tensión aumentó cuando los activistas del PRML y de la agrupación Hijos arrojaron bengalas, botellas y bolsas de basura contra el grupo de Pampillón. Pero todo se desmadró cuando un tramo de la reja que separaba a los manifestantes cedió y -en medio de insultos y piedrazos- los dos bandos se trenzaron a golpes.



A los pocos minutos del choque entre manifestantes, personal policial y de Infantería arribó al lugar y se desató una verdadera batalla campal: volaron piedras, gases lacrimógenos y balas de goma. El saldo: al menos 16 detenidos acusados de "daños y resistencia a la autoridad" (una de ellas es referente de la agrupación Hijos y otra del Movimiento Evita ) y cerca de seis mujeres resultaron heridas.​

Tras los incidentes, llegaron hasta el lugar el secretario de Seguridad, Fernando Telpuk, la titular de la Dirección de la Mujer, Marcela Luca, el titular de la Oficina de Derechos Humanos, José Luis Zerillo, y la concejal del Frente para la Victoria Verónica Beresiarte.

Días previos a la realización de la masiva marcha contra los femicidios, en las calles marplatenses aparecieron pintadas contra la organización de la movilización que convocó a unas 65 mil mujeres de distintos puntos del país.

Fuente: Minuto Uno

Galería de fotos

Comentarios