ACTO EN CATAMARCA

CFK: "Hay que invertir en el país para sustituir importaciones"

La Presidenta Cristina Fernández oficializó esta tarde el ascenso post-mortem del coronel Felipe Varela, que pasará a revestir el grado de general de la Nación, al cumplirse hoy el 142 aniversario de su fallecimiento. "La división nacional sólo ayuda a unos pocos", dijo.
lunes, 4 de junio de 2012 · 22:14

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, oficializó esta tarde en Catamarca el ascenso post-mortem del coronel Felipe Varela, que pasará a revestir el grado de general de la Nación, al cumplirse hoy el 142 aniversario de su fallecimiento y allí instó a los empresarios argentinos a invertir en el país para continuar sustituyendo importaciones.

"Estamos decididos a seguir sustituyendo importanciones para que las cosas se hagan en el país y se genere trabajo argentino. No les pedimos a los empresarios que pierdan plata, sino que inviertan en el país", explicó.

"Nosotros sabemos más que nadie que la división nacional sólo ayuda a unos pocos. Queremos una argentina unida, una sociedad que sepa cuáles son los objetivos. Queremos que estos nueve años, con nuestros errores y aciertos, que reconozcan que hemos recuperado cosas que creíamos perdidas para todos los argentinos. Nos hemos ganado un lugar en la historia de este pueblo", sostuvo.

"Yo hoy quiero hablar de la memoria, de la verdad histórica y de la dignidad de los pueblos. Por eso vine a entregar este decreto que ordena General de la Nación a Felipe Varela, que como tantos otros patriotas fue desaparecido y calumniado por la historiografía oficial, que escondió la masacre de los caudillos federales al interior del país. También intentaron sepultar la memoria de los desaparecidos durante la última dictadura militar, pero no pudieron porque mujeres de pañuelos blancos salvaron la memoria", destacó Cristina.

"Hoy, 4 de junio, cuando se cumplen 142 años de la muerte de Felipe Varela, esta fecha trae muchos recuerdos. El 4 de junio, también falleció el General Mosconi, otro patriota. Otro 4 de junio, asumía el general perón la presidencia, con el voto femenino y con Eva al lado. Y este 4 de junio, se acaba de constituir el nuevo directorio de la YPF, recuperada para todos los argentinos. De los 17 directores, 16 pertencen al Estado nacional, a los Estados provinciales y a los trabajadores", explicó la mandataria.

"Y uno piensa en el tiempo perdido y en tantos argentinos anónimos olvidados en la memoria de su pueblo y en esta reivindicación que hoy estamos haciendo de Varela, enfrentado a Mitre por la guerra genocida de la Triple Alianza. Lo importante es el saldo histórico de cada uno de nosotros, él era un americanista. Lo más valioso de esos hombres y mujeres es que no fueron ni santos ni ángeles, fueron hombres y mujeres de carne y hueso que se jugaron la vida por la Patria con errores y aciertos", agregó.  

"Los argentinos tienen ganas de saber porque sienten que les han cambiado la historia y les han mentido durante mucho tiempo", concluyó. 

La ceremonia se llevó a cabo a las 18, en el Polideportivo Capital Fray Mamerto Esquiú, con la asistencia de la gobernadora de la provincia, Lucia Corpacci; el jefe comunal, Raúl Jalil, así como representantes del comercio, la industria y la producción.

Participarán además, los gobernadores de La Rioja, Luis Beder Herrera; de Salta, Juan Manuel Urtubey y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; dirigentes políticos, gremiales y sociales, así como representantes del quehacer histórico.

Se indicó que la decisión presidencial es el resultado de un proyecto presentado por el vicegobernador, Dalmacio Mera, cuando ocupaba una banca como senador provincial, para promover al grado superior a Varela, que fue aprobado en una sesión especial,
Los historiadores modernos suelen considerar al caudillo Felipe Varela, apodado el Quijote de los Andrés, un líder político -el último del grupo de Artigas, Ramírez, Quiroga, Chacho Peñaloza- quienes se opusieron a que la organización política de la Nación se hiciera desde la Capital Federal.

Además, la primer mandataria realizó videoconferencias con el Seminario Diocesano de esa capital, donde mantuvo un diálogo con el obispo de Catamarca, monseñor Luis Urbanc, y con el CEO del Grupo INSUD, Hugo Sigman, una firma formada por un conjunto de empresas de capitales nacionales y con presencia en 35 países.

Durante la videoconferencia con la localidad de Munro, partido bonaerense de Vicente López, la Presidenta fue interiorizada sobre la elaboración de anticuerpos monoclonales, que han comenzado a producirse en Argentina y que se usa ampliamente en distintos diagnósticos, tratamientos y enfermedades autoinmunes. Fuente: Infonews

Comentarios