San José de los Cabos

CFK participa de la apertura de la Cumbre del G-20

Los jefes de Estado dialogan sobre "la economía global" y la posibilidad de instrumentar medidas para un "crecimiento vigoroso, sostenido y equilibrado".
lunes, 18 de junio de 2012 · 19:49

El encuentro, que dio comienzo a las 15.30 hora local (18.30 en Argentina), se desarrolla en el salón principal del Centro de Convenciones de San José de los Cabos y es presidido por el mandatario mexicano, Felipe Calderón.

Al dejar inaugurado el encuentro, Calderón explicitó sus "condolencias" al rey de Arabia Saudita, Abdullah bin Abdulaziz, por la muerte de su hermano, el príncipe Nayef bin Abdulaziz al Saud, que se desempeñaba como ministro del Interior y era el primero en la línea de sucesión al trono.

La muerte se produjo el sábado pasado y por ese motivo el monarca saudita es el único jefe de Estado ausente en la cumbre de San José de los Cabos.

Al dar la bienvenida a los mandatarios, Calderón dijo que "todos sabemos la gravedad del momento por el que atraviesa la economía mundial" y que, en ese contexto, "todos los líderes del G-20 tenemos una gran responsabilidad".

El presidente mexicano instó a "definir un plan de acción de largo plazo", sin que éste "ignore la coyuntura actual en la que el mundo atraviesa una crisis".

Pidió "fortalecer a los organismos multilaterales de crédito" y, al mismo tiempo, "avanzar en una reforma de estas entidades", de manera que se vuelvan más eficientes.

Los objetivos de la primera sesión de la Cumbre pasan por el análisis de las perspectivas económicas globales, la evaluación del cumplimiento de compromisos anteriores y la discusión del contenido del "Plan de Acción de Los Cabos para el Crecimiento y el Empleo".

Al finalizar la sesión, a las 18 hora local (21 en Argentina) los presidentes de los países del G-20 participarán de la tradicional "foto de familia".

La Cumbre del G-20 se desarrollará en el Centro de Convenciones de San José de Los Cabos, ubicado en el acceso a la ciudad sobre la ruta que va al aeropuerto.

La delegación que acompaña a la Presidenta está integrada por el canciller Héctor Timerman, el ministro de Economía, Hernán Lorenzino; el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, y la embajadora argentina en México, Patricia Vaca Narvaja, entre otros funcionarios.

Los países que integran como miembros plenos el Grupo de los 20 son Alemania, Argentina, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido, Rusia, Arabia Saudita, Australia, Brasil, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea.

Fuente: telam.com

Comentarios