En el Senado

Abal Medina: "El crecimiento en este período fue de 7,75%"

El jefe de Gabinete agradeció a la oposición por el apoyo en las leyes de reforma de la Carta Orgánica del BCRA, YPF e Identidad de Género. "Este proceso político modificó la historia", dijo.
miércoles, 30 de mayo de 2012 · 18:06

Juan Manuel Abal Medina se encuentra en el Senado de la Nación dando su primer informe como Jefe de Gabinete de ministros de la nación. En sus primeros considerandos, el funcionario de Cristina Fernández destacó las cifras exitosas que el Poder Ejecutivo viene cosechando desde 2003 hasta la fecha.

Como introducción de sus palabras, Abal Medina felicitó al Congreso "por las leyes que han aprobado, en cuestiones como la reforma a la carta orgánica del Banco Central", además de la expropiación parcial de YPF. "Un senado a la altura que la sociedad le reclama", dijo. En ese sentido, se congratuló por la actitud que tomó la oposición, al "contraponerse a las presiones mediáticas por parte de Clarín y a los caprichos de (Héctor) Magnetto".

“Es un placer y un honor estar aquí defendiendo al gobierno, estos primeros seis meses de un gobierno que transformó la Argentina", subrayó.

En ese orden, Abal Medina destacó que el kirchnerismo transformó su plataforma política "en acciones concretas que le cambió la vida a la gente, en transformaciones de la realidad", dijo, y agregó: "Los que estamos en política, entendemos que este proceso merece ser defendido en ámbitos como este, construyendo ese consenso que la presidenta nos pide todos los días".

”Es una obviedad recordarles que (la gestión de gobierno) fue refrendada por el voto mayotirario de los argentinos. Un tercer período, con el 54 por ciento de los votos; un modelo exitoso que hoy puede mostrarse al mundo como ejemplo de un camino distinto”, destacó el Jefe de Gabinete.

Puntualmente, Abal Medina ofreció cifras concretas: “En estos años los argentinos hemns crecido mucho. El crecimiento de 2002 a hoy representa un 95,4 % a precios constantes. Significa que se ha duplicado la Argentina, los bienes, el trabajo, el ahorro, la generación de riqueza. Es ilustrativo si pensamos que el crecimiento promedio fue del 7.75 %, cifra que habla de un modelo de desarrollo que está en pleno crecimiento", ilustró.

En ese sentido, destacó el contraste con "los veinte años anteriores", ya que, dijo, el crecimiento en ese período "fue del uno por ciento“ promedio.

Lo mismo puntualizó sobre el ingreso per cápita, que pasó, según dijo, de "9900 pesos a 45 mil. Un incremento del 353 por ciento".

Entre el repaso de los crecimientos económicos destacó que la deuda pública pasó de “representar el 138 por ciento del PBI, a apenas el 42,7 por ciento. Como así también la inversión que pasó del 14, 3 por ciento en 2003 a 24,5 en 2011”, para lo cual agregó que el desarrollo en términos económicos fue acompañado con inclusión social y con “más de 5 millones de puestos de trabajo, más de 2 millones de nuevos jubilados y más de 3 millones que reciben la Asignación Universal por Hijo".

Principales indicadores económicos

“La desocupación en 2003 era del 21,5 por ciento y se redujo al 6,7 por ciento, en tanto que la subocupación bajó del 18,6 por ciento al 8,5”.

“La pobreza de 2002 se redujo del 54 por ciento al 6, 5 por ciento. Éstos números reflejan claras mejoras económicas sociales”.

“El salario mínimo de 200 pesos a 2300 en 2011”.

“Incorporamos jubilados y ahora hay más de 4 millones. En tanto que la cobertura provisional del 70,9 por ciento al 92 por ciento convirtiéndose en la tasa mas alta de América Latina”.

“Cuidamos la estabilidad y competitividad de nuestra moneda, con superávit de la balanza comercial y superávit fiscal de 132 mil millones de pesos. También incrementamos de 11 mil 480 millones a 47 mil 160 millones de reservas. Con más del 300 por ciento.

Luego de su exposición, Juan Manuel Abal Medina responderá las preguntas de los jefes de bloque del Senado. Fuente: infonews.com

Comentarios