segundo día

Se retomó en Diputados el debate por la expropiación de Repsol-YPF

La Cámara baja inició pasadas las 10 la sesión para analizar el proyecto oficial que establece la nacionalización de las acciones de la española Repsol en YPF. La discusión se podría extender por lo menos hasta las 22. Ayer hubo duros cruces entre algunos legisladores.
jueves, 03 de mayo de 2012 · 11:15

La Cámara de Diputados reanudó esta mañana el debate iniciado ayer sobre el proyecto que establece la recuperación del control estatal sobre YPF, y se espera que la iniciativa del gobierno nacional, que ya cuenta con el aval del Senado, sea convertida en ley esta misma noche.

En la sesión especial iniciada ayer minutos antes de las 16, hicieron uso de la palabra más de 60 diputados pertenecientes a los más de 20 interbloques que componen el cuerpo legislativo.

Según lo que se había acordado previamente, la sesión pasó a un cuarto intermedio pasada la medianoche.

El cronograma de trabajo para la jornada de hoy incluye el resto de los discursos entre las 10 y las 18; los cierres de las autoridades de cada bloque hasta las 20, para pasar a la votación en general; y en las dos horas siguientes, aproximadamente hasta las 22, al análisis en particular de la iniciativa oficial.

Para la votación en general, el Frente para la Victoria confía en reunir entre 210 y 215 votos (sobre los 257 integrantes de la Cámara), en lo que constituiría una votación histórica por el amplio consenso que reunirá un proyecto de esta envergadura.

De acuerdo a las evaluaciones previas realizadas por las diferentes bancadas, los votos negativos serían entre 34 y 38; las abstenciones entre 4 y 6, y las ausencias entre 4 y 10.

El proyecto que se comenzó a tratar ayer en Diputados y que ya avaló el Senado prevé la expropiación del 51% de las acciones de la petrolera YPF y de YPF Gas, y declara de interés público y nacional la soberanía hidrocarburífera de la República Argentina.

La iniciativa considera además "de utilidad pública y sujeto a expropiación el 51 por ciento del patrimonio de YPF Sociedad Anónima, representado por igual porcentaje de las acciones Clase D de dicha empresa pertenecientes a Repsol YPF S.A., YPF Gas, sus controlantes o controladas en forma directa o indirecta".

Para el cierre del debate, decenas de organizaciones juveniles kirchneristas se congregarán frente al Congreso para acompañar la sanción de la ley bajo la consigna "Unidos y Organizados".

(Fuente: Infobae)

Comentarios