Tras la difusión del Informe 2012

Amnistía Internacional destacó políticas de Derechos Humanos en el país

Amnistia internacional celebró los “significativos avances” en los juicios de lesa humanidad en Argentina durante la última dictadura. Resaltó las sentencias dictadas en la megacausa Esma y en el juicio por la Masacre de Margarita Belén.
miércoles, 23 de mayo de 2012 · 23:04

Así lo afirmó la AI, al difundir el “Informe 2012 sobre el Estado de los Derechos Humanos en el Mundo”, que abarca el período comprendido entre diciembre y enero del 2011 y en el que la organización resaltó puntualmente las sentencias dictadas en la megacausa Esma y en el juicio por la Masacre de Margarita Belén, en Chaco, entre otras.

Además, marcó como un logro la incorporación en el Código Penal del delito de desaparición forzada de personas, y la ratificación por parte del Poder Ejecutivo, del Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, adoptado por la ONU.

El protocolo abre las puertas al reclamo de justicia en el ámbito internacional por violaciones a derechos económicos, sociales y culturales, lo que significa que las personas pueden demandar a los Estados en caso de no poder acceder a una “vivienda y alimentación adecuadas, a un sistema sanitario, a un trabajo digno, a la seguridad social y a la educación”.

Por otro lado, en su Informe 2012, Amnistía Internacional realiza un fuerte llamado a los Estados miembros de la ONU para que este año aprueben un “sólido” Tratado sobre el Comercio de Armas, al tiempo que denuncia la “incapacidad exhibida por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas" para “llevar a cabo su función de guardián de la paz mundial”.

En otro orden, AI volvió a pronunciarse a favor de la despenalización del aborto, en línea con la campaña realizada por la organización durante el 2011 en Latinoamérica, bajo el lema “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir” y llama a los poderes del Estado argentino a “tomar medidas que garanticen el acceso de mujeres y niñas a sus derechos sexuales y reproductivos”.

En el capítulo correspondiente a Argentina, AI también hace referencia a la situación de las comunidades indígenas: “Siguen viviendo bajo la amenaza de desalojo, pese a la vigencia de una prohibición total para ese tipo de procedimientos hasta noviembre de 2013”, de acuerdo con la Ley Nacional 26.160 de Reparación Histórica a las Comunidades Indígenas.

El texto, además, da cuenta del asesinato de Cristian Ferreyra, militante del Mocase-Vía Campesina, cometido en noviembre pasado en Santiago del Estero, y de las protestas llevadas adelante en Buenos Aires por la comunidad Qom. Fuente: Infonews

Comentarios