recurso extraordinario

Apelan sobreseimiento de De la Rúa por la represión en 2001

El fiscal Ricardo Weschler presentó un "recurso extraordinario" para apelar el sobreseimiento del ex presidente por la represión que antecedió a su caída y causó cinco muertes.
lunes, 21 de mayo de 2012 · 17:12

El fiscal ante la Cámara Federal de Casación Penal Ricardo Weschler presentó un "recurso extraordinario" para que el sobreseimiento a favor del ex presidente Fernando De la Rúa por la represión que antecedió a su caída y causó cinco muertes en los alrededores de Plaza de Mayo sea revisado por la Corte Suprema.

El fiscal consideró "inadmisible" que el ex presidente de la Alianza "no conociera los acontecimientos que sucedieron luego de las 22.41 horas de aquel 19 de diciembre en que anunciara por cadena nacional el estado de sitio".

Según la apelación, "la magnitud de las manifestaciones espontáneas por parte de la ciudadanía, denominados como ´cacerolazos´, le imponían cuanto menos indagar sobre el desarrollo de las mismas y el consecuente despliegue policial".

De la Rúa "no podía desconocer lo que ocurría", ya que según Weschler, del expediente se desprende que estaba en permanente contacto con el titular de la SIDE, Carlos Becerra; el ministro del Interior, Ramón Mestre, y el secretario de Seguridad, Enrique Mathov.

De la Rúa fue sobreseído en primera instancia por el juez federal Claudio Bonadío, medida que fue sucesivamente confirmada por la Cámara Federal y la Casación.
Contra este último fallo se dirige el planteo formulado por el fiscal Weschler, para que sea la Corte la que tenga la última palabra.

Weschler opinó que "la existencia de funcionarios ineficaces, los informes disfrazados sobre los acontecimientos, la existencia de reuniones para mantenerse en el cargo, no justifican de ningún modo la desvinculación del máximo responsable de la situación generada, avalada por una intencionada miopía sobre los hechos".

"De la Rúa conocía las acciones de la fuerza o debía conocer (por la gravedad de la medida adoptada y la falta de instauración de carriles de comunicación) y tenía todo el poder para evitarlo y no lo hizo", remarcó.

Por la represión que precedió el fin del gobierno de la Alianza, causando cinco muertos en el marco de las protestas populares, irán a juicio oral a mitad de año Mathov; el ex jefe de la Policía Federal Rubén Santos; el ex superintendente de Seguridad Metropolitana de la Federal Raúl Andreotti, y el ex director general de Operaciones Norberto Gaudiero.
Fuente: infonews.com

Comentarios