En varios productos

Brasil endurecerá los controles a la importación

El principal socio comercial suspenderá las licencias automáticas de importación para manzanas, uvas y algunos vinos y quesos, productos de los que el país es uno de los mayores proveedores. Por otro lado, mañana habrá una reunión de cancilleres en Brasilia.
lunes, 14 de mayo de 2012 · 22:11

Brasil suspenderá las licencias automáticas de importación para una decena de productos perecederos, como manzanas, uvas y algunos vinos y quesos. Así lo informaron hoy a Reuters fuentes oficiales, en una aparente represalia por trabas comerciales de Argentina.

Aunque la medida se aplicará a todos los países, Argentina es uno de los mayores proveedores de este tipo de productos.

Las exportaciones brasileñas a la Argentina cayeron más de 20% en abril frente al mismo mes del 2011 como reflejo de nuevos controles de importación y una reducción de la demanda en ese país.

Argentina introdujo en febrero un sistema de licencias anticipadas de importación que golpeó duramente a los exportadores brasileños. Los envíos brasileños de carne de cerdo a Argentina cayeron, por ejemplo, un 85% a raíz de los controles.

El ministro brasileño de Agricultura, Mendes Ribeiro, había amenazado a mediados de abril con trabar la entrada de productos argentinos en respuesta a los obstáculos para las exportaciones de carne de cerdo.

Reunión de cancilleres en Brasilia

Los cancilleres de Brasil, Antonio Patriota, y de Argentina, Héctor Timerman, se reunirán el martes en Brasilia para abordar temas de interés comercial, uno de los puntos más delicados y sensibles en la agenda bilateral, informó el gobierno brasileño en un comunicado.

Los ministros "pasarán revista a los principales temas de la agenda bilateral, con énfasis en la integración económico-comercial y tratarán cuestiones regionales y globales", señala la nota del ministerio brasileño de Relaciones Exteriores, difundida el lunes.

El encuentro se llevará a cabo cinco días después de que Patriota insistiera en la necesidad de "encontrar caminos que fortalezcan la relación" de ambos países, durante una audiencia en el Senado brasileño. Argentina es el tercer socio comercial de Brasil. Fuente: Infobae