viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Debate en el Senado

Según De Vido ya hay petroleras que quieren invertir junto a YPF

El ministro de Planificación Federal dijo que "es mentira que no habrá compañías que quieran invertir en el país". Antes, Kicillof afirmó que el grupo Repsol "ha tenido beneficios extraordinariamente grandes" en los últimos años.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El ministro de Planificación Federal dijo que "es mentira que no habrá compañías que quieran invertir en el país". Antes, Kicillof afirmó que el grupo Repsol "ha tenido beneficios extraordinariamente grandes" en los últimos años.

El ministro de Planificación Federal Julio De Vido anunció ante el pleno de comisiones del Senado que "muchas empresas internacionales ya han demostrado en estas pocas horas su interés para venir a conversar con nosotros y poner en valor estos recursos" en referencia a la posibilidad de establecer joint ventures para la explotación de las reservas de petróleo y gas con YPF.

El ministro, que encabeza la intervención decretada ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, dijo que el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri "Macri quiere todo premium, una nafta premium, un boleto de subte premium, una Argentina premium que nos llevó a este desastre".

El ministro se refirió de esta forma a las afirmaciones del jefe de Gobierno porteño, luego de que éste explicitara su oposición a la decisión del gobierno nacional.

A su vez, el viceminietro de Economía, Axel Kicillof, pidió "que no nos vengan a decir que les estamos sacando algo que era suyo" y acusó también al grupo español Repsol de "ocultar" el valor real de la petrolera YPF y justificó la expropiación del 51 por ciento de la compañía.

Al exponer ante el plenario de comisiones del Senado, en el que expone ahora De Vido, Kicillof, avisó que la flamante intervención estatal en YPF "revisará" las cifras sobre el valor de la compañía.

"Estamos en condiciones de decir -sostuvo- que los números que hablaban acerca del valor de la compañía, de manera imprudente, van a ser revisados a medida que vayamos conociendo vericuetos e información secreta que la empresa manejaba".

Kicillof afirmó que el grupo Repsol "ha tenido beneficios extraordinariamente grandes" en los últimos años y consideró que "nadie puede decir que se les está sacando algo que era suyo", en alusión a la expropiación del 51 por ciento de las acciones.

"Qué van a entender estos empresarios lo que estamos haciendo en Argentina cuando están pensando en la expansión de un grupo que lo ha hecho con los dividendos que les dio nuestra compañía", se preguntó al viceministro.

Kicillof cuestionó, por otra parte, que se "agite el fantasma de la seguridad jurídica" por la decisión presidencial, y recordó que Repsol, "antes de apropiarse de YPF, era muy pequeña" y "ha exprimido hasta la última gota" los beneficios de la compañía.

Agregó que el gobierno nacional "no puede darse el lujo de esperar a que el grupo Repsol se siente a discutir qué va a hacer con el gas, con el petróleo y el precio de los combustibles".

Explicó que el Poder Ejecutivo no podía "dejar en manos" de un grupo económico que -dijo- "no confió en que Argentina iba a poder mostrar robustez económica", el manejo de "un recurso tan estratégico". Fuente: telam.com

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
difundieron los chats de nicolas pachelo con su abogada, tras la condena a prision perpetua

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan

Te Puede Interesar