jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Docentes Universitarios

Acordaron la paritaria con una suba salarial del 20,5 por ciento

El Gobierno Nacional y docentes universitarios de cinco sindicatos firmaron la paritaria del sector que contempla un aumento del 20,5 por ciento en tres etapas y un salario testigo de 2.800 pesos para el profesor con dedicación semiexclusiva.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El acuerdo, firmado en Casa de Gobierno por los dirigentes gremiales y el jefe de ministros, Juan Manuel Abal Medina, junto al titular de la cartera de Educación, Alberto Sileoni, contempla un primer incremento del 12,5 por ciento retroactivo a marzo, un 6 por ciento en junio y el tercer y último aumento del 2,5 en septiembre.

"Se trata de un acuerdo salarial serio y responsable enmarcado en un proyecto de país impulsado por Néstor y Cristina Kirchner que fortalece a la Universidad Pública tal como demuestra que desde el 2003 a hoy, los aportes directos del Estado a las universidades públicas aumentaron el 1000 por ciento", dijo Abal Medina, tras la firma del acuerdo.

Asimismo el jefe de Gabinete destacó que "este acuerdo se logra apenas 24 horas después de que la Presidenta diera ese gran paso hacia el futuro que es la recuperación de nuestra querida YPF."

Por su parte, Sileoni aseguró que "formamos parte de un Estado sensible, comprometido, que ha generado más de 2000 escenarios paritarios y que ha concluido con esfuerzo esta paritaria en la que nos queda claro que el diálogo es el único camino posible".

El presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Martín Gill, reseñó que "las negociaciones se fueron dando de forma progresiva y no sólo en el eje salarial sino también para garantizar condiciones de trabajo y pisos razonables para las categorías más bajas".

El texto fue firmado por los gremios de Conadu, Fedun, Fagdut, Ctera y UDA, y la Conadu histórica no lo avaló.

La paritaria contempla también un sistema de ingresos por concurso público abierto de exposición de antecedentes; permanencia en el sistema sujeta a evaluación y un régimen de promoción y cursos de capacitación gratuitos.

Daniel Ricci, titular de Fedun, dijo a Télam que "se llegó a un buen acuerdo que satisface nuestras expectativas" y explicó que el incremento salarial general es del 21% incluyendo la modificación del nomenclador. 

El dirigente destacó que la paritaria "amplía la garantía salarial a los docentes con dedicación exclusiva y la lleva a 5.600 pesos, como así también para los que posean dos cargos simples, ninguno por debajo de los 1.400 pesos".

"También habrá un sistema de becas para la finalización de tesis que garantice la formación de posgrado de los docentes universitarios", sostuvo.

Por su parte, el secretario general de la UDA, Sergio Romero, aseguró que con la inclusión del nomenclador el aumento alcanzaría el 22% y que incluye un punto de reclamo histórico del sector que es la implementación de una carrera docente".

El acuerdo paritario alcanzará a los 120.000 profesores que se desempeñan en las universidades públicas del país.

De la reunión, que se realizó en el Salón Norte de la Casa de Gobierno, participaron además el Secretario de Políticas Universitarias, Alberto Dibbern y la subsecretaria de Políticas Universitarias Laura Alonso.

Fuente: Telam

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
horror en tucuman: benjamin llevaba desaparecido mas de un ano y su padre confeso el crimen

Las Más Leídas

El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
El clima en San Juan: ¿cómo arranca el finde XXL?

Te Puede Interesar