Sigue el conflicto

El Gobierno amenazó con cerrar las exportaciones de yerba mate

Luego de que la presidente Cristina Kirchner adelantara la posibilidad de aplicar la Ley de Abastecimiento, el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, adelantó que están analizando frenar la venta del producto al exterior “dado que continúan las denuncias por desabastecimiento”.
viernes, 13 de abril de 2012 · 18:45
Con estas declaraciones, el titular de la cartera de agricultura se sumó a la ofensiva iniciada ayer por la Presidente, quien adelantó que aplicarán la Ley de Abastecimiento para equilibrar el precio de la yerba mate. En algunos súper su precio de venta ya duplica el estimado por el Gobierno.

Yauhar argumentó que los controles oficiales aseguran que “hay stock suficiente para que haya yerba en la mesa de los argentinos”.

Según informó el Ministerio a través de un comunicado, equipos técnicos de la cartera agropecuaria confirmaron la existencia suficiente de yerba mate en secaderos, para el producto canchado y en molinos, para su versión molida, garantizando el abastecimiento en forma normal por siete meses.

Los números del Gobierno sobre la yerba mate
Al mes de enero de corriente año, y de acuerdo a las declaraciones juradas efectuadas al INYM, existía en secaderos un stock de 55.663.839,31kilos de canchada, mientras que los establecimientos molineros contaban con un stock de 105.948.847,67 kilos de yerba canchada.

El stock de canchada en poder de otros operadores (es decir acopiadores) era de 3.528.500,00kilos y, en cuanto a la yerba mate molida (elaborada), al mes de enero la industria mantenía un stock de 13.046.140,92 kilos. La suma total entre yerbas mate canchada y molida a finales del mes de enero fue de 178.187.328,90.

 Si a este volumen le restamos el movimiento de consumo del mercado interno durante el mes de febrero más las exportaciones (es decir unos 22 millones de kilos), y a la vez, consideramos que durante el mes de marzo la cadena disminuyo su demanda, el stock total a la fecha, estaría en 150.000.000 de kilos aproximadamente.


A mediados de marzo, el titular de la cartera agropecuaria definió el precio para la yerba verde en $1,70 y de $6,90 para la canchada. Por lo expuesto se destaca que este volumen garantiza el abastecimiento en forma normal por siete meses.

No obstante, es importante considerar que la nueva zafra comenzó el primer día de abril, y el producto recolectado estará en condiciones de ser ofrecido al mercado a partir de los próximos seis meses, y de acuerdo a los diferentes períodos de estacionamiento que conforme a las calidades que se desean obtener, establecen las diferentes empresas.

Fuente: Infobae

Comentarios