el próximo sábado

Cristina mantendrá una reunión con Obama por pedido de Estados Unidos

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner mantendrá una reunión bilateral con su par de los Estados Unidos, Barack Obama, el próximo sábado en Cartagena, Colombia, en el marco de la Cumbre de las Américas.
jueves, 12 de abril de 2012 · 22:42
Así lo anunció el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, quien precisó que el encuentro se realizará en horario a confirmar y a agenda abierta, a pedido de las autoridades norteamericanas.

La Presidenta viajará este viernes a Cartagena para participar de la VI Cumbre de las Américas.

En tanto, el canciller argentino Héctor Timerman participó por la tarde de la reunión de trabajo de los ministros de Relaciones Exteriores, en la que se ultimaron los detalles de los documentos que firmarán los presidentes, en el marco de la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de las Américas.

La Cancillería informó que el viernes por la mañana, los cancilleres recibirán las conclusiones de diversos foros de actores de la sociedad civil reunidos en paralelo a la cumbre.

Estos foros congregan a actores sociales, jóvenes, pueblos indígenas y trabajadores.

El país anfitrión, Colombia, en ejercicio de la presidencia del Grupo de Revisión e Implementación de Cumbres (GRIC), ha escogido el tema "Conectando las Américas, socios para la prosperidad", focalizado en el papel de la integración física y la cooperación regional como medio para superar los desafíos del hemisferio y alcanzar mayores niveles de desarrollo.

Los desafíos más apremiantes serán abordados por medio de la consideración de cinco sub-temas, a saber: pobreza, desigualdad e inequidad; seguridad ciudadana y delincuencia organizada transnacional; reducción y control de riesgos de desastres; integración de la infraestructura física y acceso y uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

En el marco de esta cumbre se prevé la adopción de una declaración política que abordará los cinco ejes temáticos y temas de interés hemisférico, tales como el problema mundial de drogas, el tema migratorio, la cooperación hemisférica, la cuestión de género, el fin del colonialismo y la ocupación militar, energía, la Cuestión de las Islas Malvinas, Cuba, y la soberanía de los recursos naturales, entre otros.

Asimismo, está prevista la adopción de varios comunicados especiales, entre los que se destaca la iniciativa Yasuni Itt, la delincuencia organizada transnacional, el problema de las drogas y la celebración del VI Foro de competitividad de las Américas.

Por su parte, el canciller uruguayo Luis Almagro sostuvo este jueves que su país aguarda que "la ya conocida e inflexible postura de Uruguay por el tema de Malvinas esté contemplada en la declaración final" de la VI Cumbre de las Américas.

Almagro, en diálogo con Télam al arribar al Centro de Convenciones en el marco de la reunión preparatoria de cancilleres, dejó en claro además que el país vecino "va a transmitir este pensamiento por Malvinas como lo hicimos hasta ahora: con fuertes acciones".

A la vez, señaló que el reclamo argentino "es un tema de soberanía, de colonización, y por eso siempre va a contar con el apoyo uruguayo".

Almagro llegó a Cartagena el mediodía en un vuelo de línea, vía Panamá, en el que también arribó el canciller argentino Héctor Timerman.

"Considero que la postura de Argentina es compartida por gran parte de la región, por eso sería importante que ese reclamo legítimo esté contemplado en la declaración", señaló Almagro.

Por otra parte, el canciller uruguayo afirmó que en el país vecino "decimos que esta será la última cumbre sin Cuba".

"No importa si está o no está en el documento final, porque existe una posición concreta de varios de nuestros países para no asistir a la próxima Cumbre si no está presente Cuba", explicó Almagro.

En tanto, al ser consultado acerca del debate por la problemática del tráfico y consumo de drogas, Almagro expresó que "amerita un profundo estudio y abrir una discusión grande al respecto".

En ese sentido, recordó que en Uruguay "es un tema aún no resuelto y que por estos días se combate con métodos tradicionales y la aplicación de normativas que existen en el continente".

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, pidió este miércoles que el abordaje del narcotráfico "no sea `el tema` de la Cumbre", señalando además que "si bien el tema del replanteamiento de la estrategia de la lucha contra el narcotráfico es un clamor "de la inmensa mayoría" de los países miembros, no debe acaparar la agenda".

Fuente: Telam

Comentarios