por incumplimiento de contrato

Gobierno demanda a Macri por el tema subtes

Julio De Vido realizó la presentación en la Cámara Nacional en lo Contencioso Administrativo, un día después de que el PRO planteara en primera instancia una medida de no innovar. El caso se encamina hacia la Corte.
miércoles, 07 de marzo de 2012 · 07:38

El gobierno nacional demandó al Ejecutivo porteño por incumplimiento de contrato, y pidió a la justicia una medida cautelar para que el manejo de los subterráneos se mantenga en la órbita de la Ciudad. La presentación se produjo un día después de que el macrismo acudiera a los tribunales federales para solicitar que “se ordene no innovar hasta que se cumplan las obligaciones que figuran por parte del Estado nacional en el acta acuerdo”.

Los tironeos por la transferencia del subte entre el gobierno de la Nación y el de la Ciudad de Buenos Aires continuaron ayer por la vía judicial. “Se solicita se condene al gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a que en forma inmediata proceda a cumplir con el Acta Acuerdo (firmada el 3 de enero)…”, reza la presentación realizada por el Ministerio de Planificación. Además desde la cartera que conduce, Julio De Vido pide que “se ordene” al gobierno porteño “a que en forma inmediata proceda a cumplir con su obligación como concedente del servicio público de transporte subterráneo y premetro de la ciudad, debiendo a tal efecto controlar y fiscalizar el contrato de concesión en su totalidad, manteniendo la efectiva administración del contrato de concesión…”, puede leerse en la presentación a la que tuvo acceso Tiempo Argentino y que fue presentada en la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, una instancia superior a la que había acudido el gobierno de la Ciudad.

“Quedó claro que Macri no va a cumplir con lo que se comprometió y por eso acudimos a la justicia. Para nosotros Macri no puede dar vuelta la transferencia porque ya se operó, y los 90 días que prevé el Acta Acuerdo eran para ultimar detalles”, dijeron desde el Ministerio de Planificación.

Con las negociaciones estancadas, varios referentes de ambas partes habían pronosticado que el caso podría terminar en el tribunal supremo argentino.

“Esta demanda se va a terminar de dirimir en la Corte. No creo que haya sanciones, pero sí se va a definir claramente a quién le corresponde la conducción del subte y, por lo tanto, quién debe hacerse cargo de la responsabilidad que conlleva”, aseveró el ex jefe de Gabinete y actual senador Aníbal Fernández.

Por su parte, la vicejefa de gobierno, María Eugenia Vidal se mostró poco optimista. “El tema lo tendrá que resolver la justicia y puede que llegue a la Corte Suprema, pero esperemos que no”, sostuvo la ex ministra porteña.

“Está claro nuevamente que el transporte del subte es responsabilidad del jefe de la Ciudad, que tanta veces reclamó. Cuando la presidenta le trasfiere el subte con subsidios y se firma un acuerdo el 3 de enero, Macri termina en una actitud absolutamente caprichosa, infantil e irresponsable diciendo que no se va a hacer cargo”, advirtió el ministro del Interior, Florencio Randazzo.

Más allá de que las tratativas por la transferencia permanecen estancadas, un legislador PRO abrió una luz de esperanza. “Si hay un lugar para sentarse a negociar, hay chances de que terminemos acordando. Pero tiene que haber voluntad por parte del gobierno”, sostuvo.

Comentarios