Soberanía nacional

Malvinas: Por decreto, el informe Rattenbach será público

Se anunció durante el acto que encabezó en Casa Rosada Cristina Fernández. Armarán una comisión especial para estudiar el informe, Dijo que plantearán ante la ONU la militarización del Atlántico Sur por parte de Gran Bretaña, sin embargo, dijo que 'no nos atraen los juegos de armas'. Y anunció un hospital de salud mental para ex combatientes.
martes, 07 de febrero de 2012 · 19:27

"En 30 días más el Estado Argentino, dará a concoer a la Argentina y al mundo el informe (...) Democracia y soberanía son dos conceptos que dan el exacto lugar que para nosotros tiene la causa Malvinas, democracia que surge del voto libre sin proscripociones, que es la primera soberanía, la popular (...) es muy importante para evitar confusiones sobre qué lugar le da este gobierno a la cuestión Malvinas. No se puede achacar al pueblo argentino una decisión y negarse a negociar como establece Naciones Unidas", dijo la mandataria en un acto en Casa Rosada, donde acaba de anunciar la desclasificación del informe Rattenbach por decreto y la conformación de una comisión integrada por el Ministerio de Defensa y el de Relaciones Exteriores para estudiarlo.

Se conoce como informe Rattembach al documento resultante del trabajo de la comisión creada bajo el gobierno de Reynaldo Bignone, cuyo fin fue el de analizar y evaluar el desempeño de las fuerzas armadas durante la Guerra de las Malvinas.

"Es un anacronismo que sigan existiendo colonias", dijo la mandataria. "Están militarizando el Atlántico Sur una vez más", agregó la Presidenta, y planteó que es una lucha por los recursos naturales por la que que instruyó al canciller Timerman para que plantee ante la ONU esta militarización, porque "implica un grave riesgo para la seguridad internacional". "No nos atraen los juegos de las armas ni de la guerra, no esperen otra reacción nuestra que no sea política. Ninguna tierra puede ser trofeo de guerra", sentenció.

La mandataria, además, anunció una medida para los ex combatientes: en marzo inaugurarán el Hospital de Ayuda Psiquiátrica para ex soldados que estuvieron en las Islas, y citó que hay más de 400 de ellos que se suicidaron.

"El 14 de junio estaremos en el Comité de Desconolización de la ONU y esto es un reclamo avalado por el conjunto de la comunidad argentina y latinoamericana, seguiremos en este rumbo", dijo, destacando la presencia de la oposición en la Casa Rosada, donde se vio a Francisco De Narváez y Federico Pinedo, entre otros.

"Le pido al ministro inglés que le dé una oportunidad a la paz", dijo al final. "A los muertos en la guerra, les decimos honor y gloria", concluyó en el acto donde estuvo presente José Luis Gioja, como había anticipado Tiempo de San Juan.

La Presidenta ya había adelantado su decisión sobre el informe Rattenbach. Durante su primera aparición pública luego de la operación de las tiroides a fines de enero. En el día en que retomó el poder tras la licencia, la presidenta anunció que “voy a instruir al ministro de defensa y al canciller para que conformen una comisión para la reapertura y conocimiento público del informe Rattenbach” que “demuestra que aquello no fue una decisión del pueblo argentino sino de una Junta desesperada por tapar la realidad”.

El discurso de Cristina Fernández - Parte 1


Comentarios