En conferencia de prensa

La gobernadora de Catamarca defendió la minería en su provincia

Lucía Corpacci se mostró a favor de la explotación minera, negó que la actividad a cielo abierto contamine y destacó el impacto económico que dejará en la provincia.
martes, 14 de febrero de 2012 · 15:17

La gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, defendió hoy la minera en la provincia, donde hay varias protestas a favor y en contra de la actividad.

"Soy madre y nada me preocupa más que los catamarqueños vivamos mejor. No voy a permitir que los intereses económicos estén por encima de la salud de mi población", afirmó la mandataria en una conferencia de prensa desde la casa de Catamarca, en la Capital

En los últimos días, en la provincia se vivieron momentos de tensión por protestas en las localidades de Tinogasta y Andalgalá.

"Es responsable que nos demos el debate que nos merecemos todos los catamarqueños", opinó Corpacci. En la única referencia sobre las actuales protestas, sostuvo que "es fácil decirle no a la minería cuando alguien llega a un avión, se da la vuelta y después vuelve".

En la conferencia no se permitió que los periodistas presentes realicen preguntas.

Corpacci admitió que parte de las millonarias ganancias que deja la actividad no se invirtieron en la provincia, pero endilgó las responsabilidades a la anterior gestión. "No somos responsables de lo que no se hizo", dijo.

"Los recursos de la actividad minera serán destinados a las poblaciones más postergadas", anunció la gobernadora kirchnerista, aunque no especificó de qué montos se trata. Y agregó que en Andalgalá se está construyendo un hospital con fondos provinciales.

"Todo eso proviene de la mineria que orgullosamente hay en la provincia, no de las empresas mineras", subrayó Corpacci.

Luego de la mandataria tomó la palabra el secretario de Minería provincial, Rodolfo Miccone, quien dio detalles sobre los megaproyectos Bajo La Alumbrera y Agua Rica, ambos de la compañía Alumbrera -de capitales suizos y canadienses-, que están siendo cuestionados por los asambleístas.

"En el proceso de explotación no se utiliza cianuro", afirmó Miccone, desmintiendo así las acusaciones de que la actividad contamina el medio ambiente. "Cada proyecto tiene que estar acompañado de un informe de impacto ambiental. Todo el proceso utiliza elementos orgánicos y el agua que se utiliza se recupera", agregó el funcionario.

Fuente: Lanacion.com

Comentarios