jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
En protesta contra minera

Represión en Catamarca

La policía reprimió con gases lacrimógenos y balas de goma a los manifestantes que intentaban impedir el paso de camiones que se dirigían a la minera La Alumbrera.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Agentes de la Policía catamarqueña reprimieron esta mañana con gases lacrimógenos y balas de goma a vecinos y ambientalistas que protestan contra la megaminería con un bloqueo de tránsito en la ruta 60, en el ingreso a la localidad de Tinogasta.

Los manifestantes, entre los que había niños y mujeres, impedían el paso por la ruta 60 de camiones con insumos para el yacimiento Bajo de la Alumbrera. Lo hacían de modo pacífico, sentados sobre la ruta.

Poco después, el clima cambiaría. Con la orden judicial de despejar la ruta para que los camiones pasaran, la Policía avanzó sobre los manifestantes. Los vecinos intentaron resistirse al desalojo y forcejearon con los efectivos.

Fue entonces cuando los policías comenzaron una violenta represión de los manifestantes. Los dispersaron con gases lacrimógenos y, ante la resistencia, comenzaron a dispararles con balas de goma.

Los ambientalistas arrojaban piedras contra los camiones de la minera y trataban de mantener el corte. Pero no lo lograron, ya que los efectivos  liberaron la ruta y permitieron el paso de los camiones hacia la minera.

"Este es el gobierno popular que, de manera mentirosa, enarbola la bandera de los derechos humanos", cuestionó uno de los manifestantes en declaraciones al canal TN, en medio de los incidentes.

Las imágenes de la represión mostraban cómo los policías embestían contra los manifestantes. Se vieron mujeres golpeadas, intentando proteger a sus chicos y a hombres heridos con balas de goma en diferentes partes del cuerpo.

El miércoles, otro grupo de asambleístas fue desalojado y reprimido cuando cortaba la ruta en la localidad catamarqueña de Belén. También ellos bloqueaban el paso de los camiones hacia la Alumbrera. Unas 30 personas fueron detenidas.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
las prepagas preparan otro aumento en abril

Las Más Leídas

La jornada del miércoles comenzó en San Juan con tormentas y un arcoíris cruzó el cielo.
La planta Clorox, en Chimbas, pertenece ahora a la division Apex, del grupo guatemalteco Mariposa.
GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano
El alerta amarilla por tormenta apunta para la tarde noche en nueve municipios de San Juan.
Peñaflor importará 5 millones de litros de vino tinto de Chile. 

Te Puede Interesar