lluvia y granizo

Un muerto y varios heridos por el temporal en Córdoba

Además hay 15 heridos y 25 evacuados. Se registró caída de granizo en Alta Gracia y reportaron cortes de energía en Calamuchita y en la Capital.
lunes, 30 de enero de 2012 · 18:59

Un hombre de 45 años murió, 15 personas registraron heridas y al menos 25 fueron evacuadas como consecuencia de un fuerte temporal de lluvia y granizo que afectó esta tarde la ciudad de Córdoba, con ráfagas de viento de hasta 120 kilómetros por hora.

La víctima, cuya identidad no se informó, murió luego de que un árbol se cayera sobre su auto en Chacras de la Merced, en la periferia este de Córdoba, informó el Gobierno provincial.

En el peor momento del vendaval, colapsaron totalmente los servicios públicos.
Los fuertes vientos provocaron la caída de árboles, calles anegadas, semáforos fuera de servicio y cortes de energía en varios barrios de la Capital. El 50 por ciento de la ciudad quedó sin el servicio de energía cuando la tormenta alcanzó su pico, alrededor de las 15.

El gobernador José Manuel de la Sota y el intendente Ramón Mestre coordinaban acciones para brindar asistencia a los damnificados por el temporal.
Se dispusieron dos centros de evacuación, en el CPC de Empalme y en el CPC de Villa El Libertador, que pasadas las 18.30 había recibido unos 25 evacuados.

El sur, más golpeado. Los barrios al sur de la avenida Circunvalación fueron los más afectados, con voladuras y caída de techos, derrumbes de un primer piso en construcción en Esquiú 442 y un camión dado vuelta en avenida O’Higgins, informó Defensa Civil.
Entre las 15.20 y las 18.15, cayeron 61,5 milímetros de agua, informó el Servicio Meteorológico Córdoba.

En barrio Observatorio hubo casas con hasta dos metros de agua, en calle Pampa. Hasta el momento hay 15 heridos, según informó Manuel Guzmán, director de Defensa Civil. También hubo un niño lesionado por la caída de una pared en Catamarca y Esquiú, que se encontraba fuera de peligro, informó la Municipalidad.

La tormenta comenzó pasadas las 15 y hubo ramas caídas, árboles, postes y voladura de techos, incluido el de un supermercado Buenos Días, en Nueva Córdoba.
Se volaron techos, árboles y hasta una antena sobre el techo de la Municipalidad. La plaza San Martín se convirtió en un verdadero río. En el Parque de las Tejas se cayeron árboles y La Cañada se convirtió en un caudaloso río.

El centro fue escenario del paso del meteoro que dejó carteles y ramas caídas por todos lados.
Caos en los servicios públicos. El temporal fue un azote para los servicios públicos. La Nueva Terminal de ómnibus colapsó cuando el agua comenzó a ingresar en la planta baja del flamante edificio, que quedó prácticamente intransitable.
En el Aeropuerto de Córdoba, en tanto, los vuelos se suspendieron temporalmente y fueron luego restituidos.

El servicio de recolección de residuos de esta noche se verá resentido, ya que se inundaron las oficinas de la empresa municipal Crese. Se derrumbó una antena y quedó bloqueado el acceso de los camiones recolectores.

La Municipalidad envió una bomba de desagote al Hospital Infantil, debido a que sufrió los embates del temporal y se analizaba la posibilidad de evacuar el nosocomio de barrio Alta Córdoba, dijo el intendente Mestre.

En Alta Gracia también se registraban cortes de luz en esa ciudad. En el valle de Paravachasca, en Villa Ciudad de América, también cayó granizo y piedras, al igual que en Bouwer.

En la zona de Calamuchita había problemas con la energía eléctrica, al igual que en algunos barrios de la capital, como en Nueva Córdoba, donde la temperatura máxima trepó a los 37 grados, cerca de las 15. Fuente: La voz del Interior

Comentarios