será juzgado en argentina

Bolivia detuvo y entregó a la Argentina a un represor prófugo

La policía boliviana detuvo y expulsó al coronel Luis Enrique Baraldini, prófugo de la justicia argentina desde 2003 por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar.
domingo, 25 de diciembre de 2011 · 20:59

La detención se produjo este sábado en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra, cuando funcionarios de migración detectaron que Baraldini tenía documentos de identidad falsos, informó la agencia de noticias alemana DPA.

Según Chávez, Baraldini fue trasladado a La Paz, desde donde fue entregado a las autoridades argentinas en un operativo coordinado por la cancillería boliviana y autoridades diplomáticas argentinas.

El ex jefe de la policía de La Pampa fue detenido en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, donde permanecía prófugo de la justicia argentina, acusado de cometer crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura militar.

Baraldini, que en 2010 había logrado esquivar el juicio a los represores pampeanos responsables de la Sub Zona 14, será extraditado para que la justicia argentina, que lo busca desde 2003, lo juzgue.

Durante la dictadura militar, Baraldini se convirtió en jefe de la policía provincial y tuvo a su cargo la parte operativa del grupo de tareas que funcionó en La Pampa. En los años `80 fue trasladado como agregado militar en Bolivia, donde fue profesor de oficiales de ese país.

En 1984, fue detenido cuando se investigaban las torturas y secuestros en la provincia, pero fue liberado y la causa judicial no prosperó cuando se dictaron las Leyes del Perdón. Ahora, será extraditado para que la justicia argentina, que lo busca desde 2003, lo juzgue.

(www.telam.com.ar)

Comentarios