jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
LEY DE MUERTE DIGNA

Antes de fin de año se debatirá en el Congreso

En una reunión conjunta entre las comisiones de Legislación General y Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, se aprobó el proyecto de ley presentado por el legislador Gerardo Milman, del GEN. Podría tratarse en el recinto en la sesión del 23 de noviembre.

Por Redacción Tiempo de San Juan
Dicho proyecto está ahora preparado para ser tratado en el recinto durante la próxima sesión de la Cámara de Diputados, ya que la semana anterior había sido también aprobado por la Comisión de Salud.

Milman consideró que "es un gran avance para nuestro país que un tema tan importante y delicado como este pueda ser debatido en el Congreso". "Dimos un paso más, esperemos seguir por este camino y poder contar con esta ley que beneficiará a una gran cantidad de personas", agregó.

El proyecto aprobado busca modificar la ley N° 26.529 e incorporar en ella la muerte digna, que significa el derecho de todo paciente que padezca una enfermedad irreversible, incurable y se encuentre en estado terminal o haya sufrido un accidente que lo coloque en igual situación, informado en forma fehaciente, a manifestar su voluntad en cuanto al rechazo de procedimientos quirúrgicos, de hidratación y alimentación y de reanimación artificial, cuando sean extraordinarios o desproporcionados a las perspectivas de mejoría y produzcan dolor y sufrimiento desmesurado.

También contempla el derecho del paciente a recibir información sobre su enfermedad a efectos de que pueda prestar un consentimiento informado y otorga al paciente la facultad de dejar directivas anticipadas y la posibilidad de rechazo por un representante legal o familiares de los tratamientos médicos para aquellos pacientes que se encuentran incapacitados a dar su consentimiento.

Milman agregó en este sentido que "el respeto a la dignidad de los enfermos terminales contempla el derecho del paciente a recibir información sobre su enfermedad para que ejerza su derecho a consentir o rechazar las prácticas que se le proponen, respetando así su autonomía"

Por último, la ley contempla que ningún profesional interviniente que haya obrado de acuerdo a las disposiciones de la ley, está sujeto a responsabilidad civil, penal ni administrativa.
"La ortotanasia es el derecho a morir con dignidad y consiste en la suspensión de toda cura en la inminencia de la muerte, dejando que la misma suceda según el orden natural de los acontecimientos", finalizó el diputado nacional por el GEN.
Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
horror en tucuman: benjamin llevaba desaparecido mas de un ano y su padre confeso el crimen

Las Más Leídas

GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Descubren que dos empleados municipales sanjuaninos eran motochorros con un largo historial criminal
Oficial: jubilaciones y pensiones se pagarán en dos cuotas

Te Puede Interesar