Tragedia de San Luis

Para la jueza "hubo impericia" del chofer

La titular del Juzgado de Instrucción Nº 1 de San Luis, Mirtha Esley, aseguró que sería 'gravísimo' si se comprueba que el hombre 'se bajó del colectivo abandonando al pasaje'. Ya le dieron el alta a 11 pacientes pero otros dos permanecen graves.
jueves, 03 de noviembre de 2011 · 16:49

La magistrada Mirtha Esley, quien tiene a su cargo la investigación por la causa de la tragedia ferroviaria en San Luis, afirmó que recogió varios testimonios que aseguran que el chofer del micro, Julio César Jofré, iba con auriculares escuchando música mientras conducía el transporte que fue embestido por una formación de carga. Además, se refirió a las versiones que surgieron de algunos testigos que indicaban que el conductor había descendido del vehículo antes del impacto: "Sería gravísimo si se comprueba".

"Iba a una velocidad muy baja seguramente y el auto se le quedó. Iba golpeando hasta que se ahogó el motor en vez de poner en primera directamente", describió Esley, de acuerdo a las primeras pericias realizadas.

La jueza explicó que a priori no se observaron problemas que pudieran generar problemas en la circulación del ferrocarril y recordó que un automóvil particular pasó delante del micro por la zona del accidente sin inconvenientes.

"El hombre iba distraído y se le quedó el colectivo. Hay versiones bastantes coincidentes en que esta persona habría bajado del transporte y dejado sus pasajeros adentro. Salvó su vida, no se expuso al peligro y abandonó al pasaje", conjeturó la letrada.


El chofer Jofré continúa internado con atención médica y custodia policial a la espera de que la Justicia resuelva su situación procesal.

"El fiscal y yo nos constituimos nuevamente esta mañana a los fines de ver, ya despejada el área, el tema de las señalizaciones y del estado de las vías. Es increíble cómo se pudo haber producido una cosa de esta naturaleza", puntualizó la magistrada en diálogo con Cadena 3.

"Si hubiera venido la máquina más fuerte, el impacto hubiera sido de despedida, pero no de arrastre. El arrastre determinó que diera varios tumbos con los niños adentro y seguramente por lo que he escuchado en algunos testimonios, no llevaban cinturones", completó la magistrada.

 

Comentarios