La muerte de Kirchner

Tras una ceremonia familiar, abrieron al público el mausoleo en Río Gallegos

Cristina, sus hijos y algunos funcionarios participaron de la ceremonia íntima dentro del lugar, donde ya descansan los restos del ex presidente. Desde las 14 se permite el ingreso de la gente.
jueves, 27 de octubre de 2011 · 16:10

(Fuente: lanacion.com) La presidenta Cristina Fernández de Kirchner participó hoy, junto a sus hijos y un grupo reducido de funcionarios, de una ceremonia privada en el cementerio de Río Gallegos, donde ya descansan los restos del ex presidente Néstor Kirchner, fallecido hace un año.

La jefa de Estado arribó a las 9.50, acompañada por sus hijos Florencia y Máximo, y su nuera Rocío García y participó de una ceremonia que duró casi dos horas. También asistieron la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; el secretario de Comunicación Pública, Juan Manuel Abal Medina y el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, entre una reducida delegación.

Militantes de la agrupación Tupac Amaru, liderados por la dirigente jujeña Milagro Sala, de la agrupación juvenil La Cámpora, y del gremio UPCN se apostaron desde temprano en la plazoleta frente al cementerio, con banderas y consignas en homenaje a Kirchner.

El mausoleo en el que se depositó el cofre presidencial en forma definitiva –hasta hoy, los restos de Kirchner descansaron en la bóveda familiar de su tío Carlos Arturo Kirchner- quedará abierto al público a partir de las 14. La construcción del monumento fue financiada por el empresario santacruceño Lázaro Báez, amigo íntimo de la familia.

Varios de los muchos actos que hoy recuerdan a Kirchner en distintos puntos del país tendrán lugar en Río Gallegos. Al mediodía, el histórico puntero del Frente para la Victoria Rudy Ulloa desvelará un monumento levantado en honor a su amigo en una de las veredas de la Unidad Básica, "Los Muchachos Peronistas" del barrio Del Carmen, la primera sede del kirchenrismo que abrió sus puertas a mediados de los ochenta. A las 14 se instalará una plaqueta junto a la mesa del bar hotel Santa Cruz en la que el presidente solía juntarse con amigos para de política. Y a las 19 habrá una misa en la parroquia Don Bosco de Río Gallegos.

En Capital, los homenajes arrancaron temprano con una misa celebrada por el padre Luis Farinello en la plaza de los Dos Congresos. Por la tarde, en Plaza de Mayo, diferentes organizaciones sociales kirchneristas convocan a una marcha de antorchas. Antes, la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, participará de una radio abierta para hablar -según dijo- "con" el ex presidente. En la CGT, en tanto, tendrán su propia ceremonia a partir de las 17.

Por el aniversario, la Casa Rosada, amaneció con fotos, flores, mensajes personales al cumplirse un año del fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner. "Fuerza Cristina, Néstor está con nosotros", "Juntos venceremos", "Kirchner vive en el pueblo" son algunas de las leyendas escritas en carteles y banderas, colgadas en las rejas sobre la calle Balcarce. También se puede verse un gran pañuelo blanco, símbolo de las Madres de Plaza de Mayo.

 

Comentarios