Elecciones

Ya votaron todos los candidatos a presidente

Acudieron todos a las urnas antes del mediodía; hubo un gran respeto de la veda electoral.
domingo, 23 de octubre de 2011 · 15:08

(Fuente:lanacion.com) Tal como sucede en cada acto eleccionario, el voto de los candidatos vuelve a estar en el centro de las miradas de todos los argentinos, que hoy acuden a las urnas para elegir el presidente que gobernará el país por los próximos cuatro años. Confiados, los postulantes de uno y otro signo político hicieron declaraciones tras depositar su sufragio en la urna.

El primero en emitir su voto fue Ricardo Alfonsín (Unión para el desarrollo social), quien sufragó pocos minutos antes de las 9 en la Escuela Municipal 1, ubicada en Santa Fe y San Martín, en la localidad bonaerense de Chascomús, la misma en la que lo hacía su padre, el ex presidente Raúl Alfonsín.

Después de mostrarse visiblemente irritado en el interior con los fotógrafos allí presentes, a quienes se encargó de aclararles que no podría "mirar a todos al mismo tiempo", habló con los medios y contó que se va a quedar "esperando el resultado, muy tranquilo".

"Ya hemos hechos todas las autocríticas que teníamos que hacer. Estas elecciones ya son definitivas", reflexionó el candidato, quien además se permitió aclarar que "la historia no termina hoy en la Argentina". Tras esas declaraciones, Alfonsín protagonizó un cruce verbal con un periodista de un medio local. "Vos sos de un partido político", le recriminó, muy molesto.

"Hoy es una jornada que culmina toda una etapa de trabajo con mucha honestidad intelectual. Somos de los que creemos que no hay que desistir de una elección porque es difícil", comentó Alfonsín

El segundo en cumplir con su derecho cívico fue Hermes Binner (Frente Amplio Progresista), quien votó en una escuela de Rosario apenas pasadas las 10. El candidato llegó distendido y a pie, dialogando con algunos periodistas.

El candidato sufragó en la mesa 3659 de la escuela Normal Superior Nro.2 Juan Manuel Gutiérrez, en el centro de Rosario. Por la tarde, se trasladará a la ciudad de Buenos Aires para aguardar el escrutinio junto a su compañera de fórmula, Norma Morandini, y otros candidatos de esa fuerza. "Tenemos que ver los resultados antes de hablar", dijo.

"Pienso que todas las elecciones son importantes porque nos hacen decidir, pero creemos que algún día habrá que sustentarla con más democracia participativa", añadió el candidato santafecino.

Sin dejar de lado la realidad del país, y consultado si le molestó las palabras que le dedicó Boudou días atrás, Binner respondió: "No, no me molesta, me preocupa; porque si el ministro de Economía dice que no le preocupa el tema inflacionario, mientras los países vecinos tienen un dígito, creo que es realmente preocupante".

Más tarde llegaron los votos de Elisa Carrió (Coalición Cívica), Alberto Rodríguez Saá (Convergencia Federal) y Eduardo Duhalde (Unión Popular), quienes acudieron también antes del mediodía a las urnas.

La candidata de la Coalición Cívica advirtió e que "lo que se vota se vive", al tiempo que alertó que "la verdad hay que vivirla y, si no se la vive hoy, va a haber que vivirla mañana", al volver cuestionar el discurso oficialista y sus datos estadísticos.

Poco antes de sufragar en la escuela 3 Onésimo Leguizamón de Capital Federal, insistió con que "la lucha por la verdad no termina jamás". "La verdad hay que vivirla. Si no se la vive hoy, va a haber que vivirla mañana", advirtió Carrió en contacto con la prensa y agregó: "Puedo estar arriba (en la consideración del electorado) o puedo estar abajo, pero no tengan dudas de que la lucha por la verdad no termina jamás".

Por su parte, el candidato presidencial del Frente Popular votó en la escuela 9 República del Paraguay, ubicada en Hipólito Irigoyen 9246 de Lomas de Zamora. "La democracia se mantiene y la vamos a tratar de afirmar cada día más", dijo Duhalde en declaraciones a la prensa en las que agregó que "el resultado de hoy no es de vida o muerte, sino simplemente un ejercicio político y hay que apoyar a quien gane".

En tanto, el candidato presidencial de Compromiso Federal lamentó que hayan "polarizado" las elecciones presidenciales de hoy, pero remarcó que se siente "muy bien y muy tranquilo". Tras emitir su voto en la mesa 221 de la Escuela Normal de Niñas, Rodríguez Saá dijo que espera que los comicios "sean transparentes".

El último en emitir su voto fue Jorge Altamira (Frente de Izquierda), quien sufragó esta mañana en una escuela del barrio Obrero Industrial, en Villa Domínico.

 

Comentarios