Poder Legislativo

La gran incógnita es si el oficialismo logra el control de las dos Cámaras

Intentará mantener su mayoría en el Senado y recuperarla en la Cámara baja.
domingo, 23 de octubre de 2011 · 14:32

(Fuente: clarin.com) Control opositor o hegemonía oficialista. Esa disyuntiva sobre el futuro del Congreso es la que definirán hoy los electores cuando coloquen en la urna el tramo de las boletas a legisladores para la renovación de la mitad de las bancas de Diputados y el tercio del Senado. Así, estarán aportando al rediseño del mapa parlamentario que tendrá vigencia desde el 10 de diciembre y en el que habrá nuevos actores, entre ellos varios integrantes del Gabinete nacional y jóvenes debutantes de La Cámpora.

Con el antecedente de las primarias, que le dieron amplia ventaja a la fórmula oficialista para la renovación del Ejecutivo, buena parte de las expectativas para las elecciones de hoy se trasladaron al resultado de las categorías legislativas.

Pese a que el arrastre de Cristina les dio también márgenes apreciables, los diputados kirchneristas no tendrían asegurado el objetivo de recuperar el dominio de la cámara del que dispusieron –con el aporte de bloque aliados– hasta la derrota del 2009. Pesa sobre las listas K la necesidad de renovar bastante más de la mitad del bloque , teniendo en cuenta que cumplen su mandato quienes fueron electos al calor de la elección que consagró a la Presidenta, en el 2007.

Con todo, aspiran a aumentar sensiblemente el número y llegar al quórum propio a fin de aplicar sin contratiempos la agenda de la Casa Rosada. El primer candidato kirchnerista en Capital y viceministro de Economía, Roberto Feletti, ya adelantó la idea de “profundizar el populismo” . La apuesta que podría incluir en el mediano plazo el intento de retocar la Carta Magna para habilitar la reelección indefinida, tal como reveló la diputada ultra K Diana Conti –con mandato hasta el 2013– al hablar a principios de año una “Cristina eterna” .

Todos esos elementos son los que trataron de colocar en el debate pos primarias los candidatos de la oposición al hablar de la necesidad de “equilibrio” en el Congreso. De allí que algunos pidieran el apoyo a sus listas de legisladores más que a la presidencial. Y que se disparara una polémica tanto con el kirchnerismo como dentro del propio espacio anti K sobre la posibilidad de que se intente apurar en el Congreso el proyecto de instaurar un sistema parlamentarista que permita una eventual re-reelección de la Presidenta. Aunque para una reforma constitucional que le de curso se requiere de los dos tercios de los votos que ningún bloque por el momento estaría a tiro de conseguir.

El nuevo mapa parlamentario marcará recomposiciones en casi todos los espacios políticos. Ya Felipe Solá y otros peronistas disidentes adelantaron su acercamiento al oficialismo, en tanto que la UCR pugnará por mantenerse como primera fuerza opositora , el flamante frente de centroizquierda que va con Hermes Binner apuntará a crecer y la Coalición Cívica de Elisa Carrió sería el sector más golpeado si no consigue renovar las 12 bancas que pone en juego sobre un total de 18 que posee.

El ingreso del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, es una novedad que confirmaría la elección de senadores, que sólo se dará en ocho provincias . Se votan en Buenos Aires, Jujuy, Santa Cruz y San Juan, donde los K exponen sus dos senadores de mayoría; en San Luis, donde tienen el de la minoría, así como en La Rioja y Misiones, que a caballo de alquimias electorales le permite copar sus tres representantes. Un caso singular es el de Formosa, donde renuevan un oficialista, un radical y una peronista disidente.