Representantes

Diputados nacionales a punto de romper record de inactividad

Los legisladores nacionales sólo se reunieron siete veces en lo que va del año; la cifra podría convertirse en el récord negativo desde 1983 en adelante
martes, 11 de octubre de 2011 · 14:48

El 129° período de sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados podrá ser recordado por su poca actividad: desde el 1° de marzo hasta ahora, los legisladores sólo se reunieron siete veces.

Las perspectivas no eran buenas en marzo. A la poca actividad de 2010 y a una oposición fragmentadísima se sumaba el año electoral. Y, dicho y hecho, los números van en ese sentido.

La Cámara baja sesionó el día de la Asamblea Legislativa, 1° de marzo, y el 16 de ese mismo mes. En abril, en el recinto sólo hubo actividad el 13. El 4 de mayo, el 1° de junio, el 3 de agosto y el 7 de septiembre también sesionaron. Eso es todo.

Pero por ahora no es el peor promedio de los últimos años. En el período 127°, del 1° de marzo al 25 de noviembre de 2009, hubo en Diputados un total de 14 reuniones. Cabe recordar que las elecciones legislativas fueron el 28 de junio, lo que paralizó la actividad legislativa hasta después de mitad de año.

Presentismo
Respecto de cuántos legisladores fueron a las escasas sesiones de este año, los números ayudan (un poco). En la Cámara baja, de un total de 257 diputados, 226 fueron a la Asamblea Legislativa, 234 a la reunión del 16 de marzo, 224 en abril, 239 en mayo, 205 en junio, 204 en agosto y 222 en septiembre.

Sin embargo, hay diputados que faltaron a más de la mitad de las reuniones. Tal es el caso del sanjuanino Juan Carlos Gioja, del Frente para la Victoria, que faltó cinco veces (de un total de siete). Miguel Bonasso, de Diálogo por Buenos Aires, el formoseño Rafael Ángel López, del oficialismo; y el riojano Jorge Raúl Yoman, también del Frente para la Victoria, se ausentaron en cuatro oportunidades.

Cámara alta
Este año, los jefes de bloques en el Senado habían acordado reunirse por lo menos dos veces por mes. No lo lograron, pero fueron bastante activos en comparación con los diputados. Ya sesionaron nueve veces, los días 16 y 30 de marzo, 13 de abril, 4 y 11 de mayo, 1 y 29 de junio, 27 de julio y 31 de agosto. La actividad, por ahora, supera a la experiencia del año pasado.

 

Comentarios