Ley de proteccion del suelo

Avanzan en la creación del registro nacional de tierras

El ministro de Justicia, Julio Alak, dijo que la interconexión nacional de los registros de la propiedad inmueble hecha en Mar del Plata es la base que sustentará la iniciativa que limita la posesión extranjera de suelo argentino.
lunes, 10 de octubre de 2011 · 17:47

(Fuente TELAM) Alak aseguró que la interconexión de las provincias adheridas al flamante Sistema Nacional de Información de los Registros de la Propiedad Inmueble (SINAREPI) representa “un sustancial avance para cuando se sancione y se implemente la ley de protección al dominio nacional del suelo".

El titular de Justicia explicó que el sistema "permitirá recabar información de todas las provincias para conformar el censo nacional de tierras rurales y constatar los inmuebles agrarios que están en poder de manos extranjeras”.

En ese sentido, el titular de la cartera consideró que la iniciativa impulsada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner “satisface una demanda de fuerte contenido nacional, porque es una cuestión de soberanía de Estado defender un recurso estratégico no renovable”.

Según se informó, el jueves último en Mar del Plata el funcionario puso en marcha la interconexión de las doce provincias adheridas al Sistema Nacional de Información de los Registros de la Propiedad Inmueble (SINAREPI), considerado como una herramienta que mejora, agiliza y moderniza el acceso a la información, además de permitir contar con bases de datos únicas y confiables.

Por otra parte, Alak aseguró que “el registro no afecta las autonomías provinciales y va en beneficio de la transparencia y la lucha contra el crimen trasnacional y el lavado de dinero”.

Asimismo, señaló que “cumple con las observaciones formuladas por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), en cuanto a la necesidad de tener un acceso unificado a la información inmobiliaria".

“Como Argentina pertenece al Grupo de los 20 debemos cumplir con las recomendaciones del GAFI en torno a los registros únicos de sociedades y de propiedad, pero lo hacemos con una herramienta novedosa que mejora, agiliza y moderniza el acceso a la información", explicó.

Por último, el ministro estimó que tras poner en marcha la interconexión de las primeras provincias, “antes de finalizar el año probablemente todo el país estará interconectado al nuevo sistema”.