martes 16 de agosto 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
mensaje

Castillo asumió en Perú: “colimba” para los ni-Ni, nueva constitución, y nuevo pacto minero

El nuevo presidente peruano intimó a los “delincuentes extranjeros” para que abandonen el Perú en 72 horas.

Por Redacción Tiempo de San Juan 28 de julio de 2021 - 18:42

Con la presencia de Alberto Fernández y otros presidentes latinoamericanos, asumió en Perú Pedro Castillo, el maestro rural que dio el batacazo y por décimas se quedó con la presidencia en aquel país.

Los que esperaban un fuerte discurso de izquierda quedaron decepcionados ya que, si bien Castillo anuncio algunas revisiones en contratos petroleros y mineros, se movió todo el tiempo en lo que “marca la constitución”.

Precisamente sobre la carta magna insistió en su deseo de convocar a una asamblea constituyente para elaborar un nuevo marco normativo supremo para su país.

Castillo hizo hincapié en mucha inversión para distintos programas de empleo y producción, como Techo Propio y facilitar el acceso al crédito de productores rurales.

También anunció una inmediata transferencia de dinero a las familias necesitadas, en un esquema similar a lo que fue el IFE en Argentina.

Sobre minería y petróleo no avanzo sobre las estatizaciones que algunos sectores reclamaban. "Los pueblos y las organizaciones territoriales deben participar activamente en la gestión de su desarrollo. Si un proyecto minero no tiene rentabilidad social simplemente no va. Esto significa un nuevo pacto con los inversores privados", apuntó.

Dos puntos alarmaron especialmente a algunos aliados del ex rondero que llego a la presidencia: en primer lugar, anunció el Servicio Militar Obligatorio para los jóvenes que no trabajen ni estudien. También intimó a los “delincuentes extranjeros” para que abandonen Perú en 72 horas, inciso en el que algunos camaradas de Castillo notaron un dejo de xenofobia.

El nuevo presidente se refirió al libre acceso a la salud y a la educación, aseguró que hará un país sin corrupción, y tranquilizó a los mercados asegurado que no construirá “una economía estatista”.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
una joven asesino a su madre y a su tio con discapacidad; y paso 6 dias con los cuerpos

Las Más Leídas

Emiten nuevo alerta de Zonda para San Juan: ¿cuándo llega?
Robo del siglo: el ideólogo del plan criminal habla por primera vez y deja un extraño recuerdo de su paso por San Juan
La trama del tráfico de influencias en San Juan: los detalles del caso de abuso que lo disparó y las sospechas cruzadas
Así quedó el Bora en la tragedia de 9 de Julio. Imagen fiscalía
¡Sí, quiero!: la sanjuanina que se hizo viral por perder su vestido de novia tuvo su noche soñada

Te Puede Interesar