miércoles 8 de febrero 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Deceso

Murió Desmond Tutu: quién era el arzobispo sudafricano y Nobel de la Paz de 90 años que luchó contra el apartheid

Falleció hoy a sus de 90 años, tras una vida dedicada a la lucha contra el apartheid, el activismo religioso y su gran presencia política durante el ultimo siglo.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El arzobispo emérito sudafricano Desmond Tutu, premio Nobel de la Paz de 1984 por su activismo contra el régimen de segregación racista del “apartheid”, murió este domingo a los 90 años en Ciudad del Cabo (suroeste), según informaron fuentes oficiales, esta noticia que sacudió al mundo en las ultimas horas.

“La muerte del arzobispo emérito Desmond Tutu es otro capítulo de pérdida en el adiós de nuestra nación a una generación de destacados sudafricanos que nos legaron una Sudáfrica liberada”, señaló el primer mandatario sudafricano, Ramaphosa, en un texto de anuncio de la gran perdida.

El presidente describió a Tutu como un “patriota sin igual” y un “hombre de un intelecto extraordinario” que mantuvo su integridad en la lucha contra las “fuerzas del apartheid”.

“(Tutu) llamó por su nombre al mal allí donde lo vio sin importar quién fuera el que lo cometía. Desafió los sistemas que degradaban la humanidad. Podía desatar una furia justa sobre aquellos -en especial los poderosos- que infligían sufrimiento (...) Cuando los autores del mal experimentaban un verdadero cambio en el corazón, seguía el ejemplo de Dios y estaba dispuesto a perdonar”, agregó en el mensaje.

Tutu acompañando a Nelson Mandela

Quien era Tutu: 

  • Nacido el 7 de octubre de 1931 en Klerksdorp, a dos horas de Johanesburgo, Desmond Tutu sufrió cuando niño de poliomielitis. Marcado por esta experiencia, quiso estudiar medicina, pero su familia no le pudo pagar esos estudios.
  • Ordenado sacerdote de la Iglesia anglicana a los 30 años, estudió y fue profesor en el Reino Unido y en Lesoto antes de establecerse en Johannesburgo en 1975.
  • Cada vez más visible en la lucha contra el apartheid, su actuación le valió el Premio Nobel de la Paz en 1984.
  • Nombrado arzobispo en 1986, fue la primera persona negra en dirigir la Iglesia anglicana sudafricana.
  • Luchador incansable por los derechos humanos y la democracia, Desmond Tutu vivió desde 2010 prácticamente retirado de la vida pública y una de sus últimas apariciones fue en mayo de 2021 cuando acudió a vacunarse contra el covid-19. Por su incansable lucha, Tutu recibió el Premio Nobel de la Paz en 1984, dos años antes de convertirse en el primer negro a cargo del Arzobispado Anglicano de Ciudad del Cabo (suroeste).
  • Como presidente, “Madiba” -apodo local de Mandela, que describía al arzobispo como “la voz de los de los que no tienen voz”- puso en manos de Tutu la difícil tarea de presidir la Comisión de la Verdad y Reconciliación, un organismo encargado de sacar a la luz las atrocidades cometidas durante el apartheid.
  • Tutu y Mandela, de hecho, habían residido en la misma calle en Soweto, que es hoy una de las mayores atracciones turísticas de Johannesburgo, para orgullo de los sudafricanos, que presumen de que ningún otro país tiene una calle con dos Nobel de la Paz.
  • Un año después de haberse jubilado como líder de la Iglesia Anglicana sudafricana se le diagnosticó un cáncer de próstata y empezó a recibir tratamiento, pero en los años posteriores sufriría varias recaídas.

Fuente: Con información de EFE y AFP
 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
escracharon a un diputado mirando pornografia en plena sesion: ¿donde paso?

Las Más Leídas

La triste historia detrás del auto que sortea un sanjuanino
En el juicio por la estafa a la Caja MOB están acusados el odontólogo y ahora abogado Luis Minin, el médico Víctor Oberdank del Valle Fernández, el corredor inmobiliario Walter Orellano y la escribana María Isabel Carchano.
La periodista sanjuanina Celia Illanes se mostró enojada por la ciberestafa que sufrió en su cuenta bancaria. 
Estos son los presos que van a juicio por las incontables violaciones a un compañero de pabellón
La zona. El robo se produjo en una vivienda de la calle Fermín Rodríguez en el barrio Lanteri, en San Juan Capital.

Te Puede Interesar