Estados Unidos

Podría haber juicio político contra Donald Trump por el asalto al Capitolio

Desde la Cámara de Representantes aseguraron que ya está todo listo para hacerlo si no abandona la Casa Blanca.
lunes, 11 de enero de 2021 · 11:55

El pasado miércoles 6 de enero los ojos del mundo entero estuvieron sobre Estados Unidos, precisamente  en el Capitolio del país del norte. Fue cuando violentos fanáticos de Donald Trump asaltaron el lugar, provocando desastres, en contra de la victoria de Joe Biden sobre el candidato republicano. Esto habría sido después de varias publicaciones en redes sociales por parte de Trump incitando a la violencia entre sus seguidores, sumado a que se negaba a abandonar el cargo.

Ahora, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi aseguró que estaba todo listo para lanzar un juicio político contra Trump a menos que abandone la Casa Blanca en los próximos días.

Tras la violencia del miércoles pasado en el Capitolio a manos de seguidores de Trump, la Cámara baja deberá pronunciarse este lunes y el martes sobre una resolución que pide al vicepresidente Mike Pence y al gabinete que destituyan a Trump de sus funciones invocando la 25a enmienda de la Constitución, que les da autoridad para hacerlo.

"Lo mejor para la unidad del país sería que dimitiera", subrayó en ABC Adam Kinzinger, legislador en la Cámara de Representantes y primer republicano en pedir, la semana pasada, que el presidente fuera declarado "no apto" para ejercer sus funciones.

Aislado en la Casa Blanca, abandonado por varios de sus ministros y distanciado de Pence, Trump no da, sin embargo, ninguna señal de estar pensando en renunciar, según consejeros citados por la prensa estadounidense.

Trump ya fue sometido a un juicio político en el Congreso, donde la oposición demócrata controla la Cámara de Representantes, en diciembre de 2019, acusado de presionar al gobierno de Ucrania para que investigara a Biden. Fue absuelto por el Senado, de mayoría republicana, a inicios de 2020.



El tiempo es escaso ya que Biden debe asumir el 20 de enero, y si bien el juicio político podría comenzar, los demócratas deberían obtener apoyos de sus rivales republicanos en el Senado para que concluya con la salida del presidente del poder.

Es poco probable que obtengan aliados suficientes para alcanzar la mayoría de dos tercios de las 100 bancas del Senado, necesaria para condenar a Trump y removerlo de su puesto.

Comentarios