Pandemia

La decisión más dura: colapsó la capacidad de camas en un hospital de Chile y deben elegir a quién atender

La multiplicación de casos en el vecino país, principalmente en la Región Metropolitana, encendió las alarmas del sistema sanitario
martes, 26 de mayo de 2020 · 12:26

El avance del coronavirus está causando lamentables estragos en Chile, al punto tal que el pasado lunes los médicos del hospital El Carmen de Maipú (Santiago) se encontraron con la difícil decisión de elegir a quién atender ante la falta de camas en el servicio de terapia intensiva.

Fueron 4.895 los nuevos contagiados que se confirmaron en las últimas 24 horas en el vecino país y eso llevó a 73.997 la totalidad de infectados.

"“Estoy eligiendo qué cama se me va a desocupar y elegir a la persona precisa, que sea más indicada”, dijo a canal 13 de la televisión chilena la doctora Claudia Vega, jefa de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital El Carmen.

Que dios me ilumine en esto y en base a la literatura que hemos visto, porque hay sugerencias a nivel internacional”, añadió la profesional del citado nosocomio.

En cuanto al número de fallecidos, desde que se declaró la pandemia en Chile han habido 762 decesos a causa del Covid-19, una cifra que se vería seriamente incrementada si la curva de contagios no tiende a amesetarse en las próximas jornadas, lo que permitiría hacer frente a la demanda de respiradores y camas en cuidados intensivos.

Comentarios