lunes 26 de febrero 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Para Francisco, hubo genocidio en Armenia

El Papa volvió a usar la dura palabra que irrita al gobierno de Turquía. Según Ankara, la masacre de 1,5 millón de armenios fue por una “guerra civil” en la que también murieron muchos soldados del entonces Imperio Otomano.

Por Redacción Tiempo de San Juan
El  papa Francisco prefirió ayer en Armenia la franqueza a la prudencia, al calificar de "genocidio” la masacre de armenios durante el Imperio Otomano, un término que podría provocar una violenta reacción del gobierno de Ankara.

"Esta tragedia, este genocidio ha marcado lamentablemente el inicio de la triste serie de catástrofes inmensas del siglo pasado”, dijo el Pontífice en el palacio de gobierno armenio en Ereván, en presencia del presidente Serge Sarkisian y de representantes del cuerpo diplomático.

Esta palabra la pronunció por primera vez en el Vaticano en abril de 2015, generando una reacción airada de Ankara.

"Es tan triste que en ese caso y en los otros dos (el Holocausto y las masacres del estalinismo, que ya citó en 2015), las grandes potencias miraran para otro lado”, denunció.

Para Francisco, "estas lamentables catástrofes del pasado siglo vinieron por aberrantes motivos raciales, ideológicos o religiosos, que oscurecieron el espíritu de los verdugos hasta el punto que se fijaron el propósito de aniquilar pueblos enteros”.

Tanto el jefe de la Iglesia Apostólica Armenia, Karekin II, en una recepción en la catedral de Echmiadzin cerca de Ereván, como el jefe de Estado armenio habían evocado ante Francisco el "Gran mal” de principios del siglo XX como "genocidio”.

El Vaticano había evitado pronunciar la palabra "genocidio” después que el Papa pronunciara este término en la basílica de San Pedro en abril de 2015.

Turquía rechaza ese término para referirse a la masacre de 1,5 millón de armenios durante el Imperio Otomano, afirmando que se trató de una guerra civil en la que murieron tanto turcos como armenios.

El Papa "rindió homenaje al pueblo armenio que, incluso en los momentos más trágicos de su historia, siempre encontró en la Cruz y en la Resurrección de Cristo la fuerza de levantarse y de reanudar su camino con dignidad”.

Jorge Bergoglio subrayó que estos peligros todavía están presentes. "Deseo realmente que la humanidad aprenda de estas trágicas experiencias la lección de actuar con responsabilidad y sabiduría para prevenir los peligros de caer en estos horrores”, añadió.

 

Mártires de ayer y hoy

El Papa quiere aprovechar su visita a esta tierra de mártires para poner énfasis en las persecuciones y en los refugiados de hoy en día.

"Los cristianos en especial, como y quizás mucho más que en la época de los primeros mártires, son discriminados en algunos lugares y perseguidos por el solo hecho de profesar su fe”, denunció de nuevo, en referencia a la situación en Oriente Medio.

En un país, donde menos del 10% de los habitantes son católicos romanos y el resto de rito oriental, el Papa es percibido como el mejor defensor frente a Ankara.

El Papa seguirá su viaje por Armenia hoy con la visita del memorial de Tsitsernakaberd, consagrado a esta tragedia.
Según el Instituto Nacional Armenio, 27 Estados ya han reconocido el genocidio, especialmente Alemania, Francia, Rusia, Estados Unidos y el Vaticano.

 

El país del cáucaso

Armenia es considerado el primer Estado en adoptar el cristianismo a inicios del siglo IV.

Primer reino Cristiano

La región que comprende la Armenia actual es una tierra bíblica donde se detuvo el arca de Noé, según el Génesis, en el monte Ararat, hoy ubicado en Turquía. 

La tradición cristiana en Armenia es también conocida como "gregorianismo”, nombre derivado de Gregorio el Iluminador, el santo patrón y primer dirigente de la Iglesia de Armenia, quien convirtió el país pagano en 301, bajo el reinado del rey Tiridates IV. 

La Iglesia afirma que los apóstoles Bartolomé y Tadeo fueron los primeros predicadores en Armenia en el siglo I. De ahí viene el título de Iglesia Apostólica Armenia. 

La Biblia fue traducida al armenio en el siglo V por San Mesrop, creador del alfabeto armenio. 

 

El genocidio

El 23 de abril de 2015, la Iglesia armenia canonizó a 1,5 millón de armenios masacrados por los turcos otomanos durante la Primera Guerra Mundial.

La ceremonia es considerada como la mayor canonización de la historia. Los armenios buscan desde hace décadas que las masacres de 1915-1917 sean reconocidas internacionalmente como un genocidio, pero Turquía rechaza este término, asegurando que se trató de una masacre colectiva en la cual murieron tanto turcos como armenios.

El papa Francisco fue el primer soberano pontífice en utilizar públicamente el término "genocidio” en abril de 2015, provocando gran ira en Ankara. 

 

Minorías religiosas

Más de 35.000 yazidíes viven en Armenia, formando la más importante minoría religiosa del país. Las otras minorías están compuestas por 14.000 católicos romanos y 8.000 ortodoxos, principalmente rusos, griegos, georgianos y ucranianos. 

La Iglesia armenia católica fue fundada en 1740 con el apoyo del papa Benedicto XIV. Su centro espiritual está en la segunda ciudad más grande del país, Gumri. AFP

 

 

(Fuente: Los Andes) 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Mirtha se metió en la pelea entre Lali y Milei: a quién defendió
¿Lunes tormentoso en San Juan? Mirá como será el arranque de semana
La historia de amor sanjuanina de los novios que estafaron el día de su boda
¿Ingresó una denuncia al CAVIG de la víctima del femicidio en Angaco?
Vista del campamento Batidero, de la futura mina  Josemaría, en Iglesia. 

Te Puede Interesar