Los delincuentes suelen reinventarse todo el tiempo, por ese motivo hay que estar muy atentos a los nuevos fraudes.
Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELos delincuentes suelen reinventarse todo el tiempo, por ese motivo hay que estar muy atentos a los nuevos fraudes.
En este caso se trata de una estafa llamada “Wangiri”, una palabra japonesa que significa “llamada y corte”. El mecanismo es muy simple: un sistema informático realiza miles de llamadas por minuto y las corta para incitar a las víctimas a devolverlas.
Según las estadísticas policiales, entre un 10% y 15% de los usuarios devuelven la llamada y entonces los delincuentes les responden con diferentes mecanismos (música imitando un servicio de espera, una grabación con preguntas interminables, etcétera) para obligarlos a mantenerse el mayor tiempo posible conectados, ganando dinero por cada minuto que se mantengan al aire.
La recomendación de los expertos es confirmar a que nación pertenece el prefijo de una llamada proveniente del extranjero antes de contestar y recién entonces decidir si hacerlo o no.
Se han identificado los prefijos internacionales más usados en la estafa “Wangiri”:
- Llamadas desde Samoa Occidental: prefijo +685.
- Llamadas desde Túnez: prefijo +216.
- Llamadas desde Sri Lanka: prefijo +94.
- Llamadas desde Uganda: prefijo +256.
Lo más preocupantes de esta modalidad de estafa es que la víctima no se da cuenta del robo hasta que llega su factura del teléfono y ve un monto muy superior al que abona mensualmente.
Cómo no caer en una estafa ‘Wangiri’.
- No devolver la llamada a números desconocidos, especialmente si son extranjeros.
- Cuando llegue la factura del celular, revisar si hay algún cargo más alto de lo habitual para denunciarlo ante las autoridades correspondientes.
- Si nunca se hacen llamadas internacionales, hablar con la compañía telefónica para bloquear este tipo de comunicaciones.
- No dejar el número de teléfono en ninguna web que no sea de absoluta confianza.
Contenido especial