Desde el último brote de la temporada 2023-2024, el dengue es una preocupación en todo el país. Con acciones de distintos tipos en cada una de las provincias, el propósito es controlar los contagios y disminuir al máximo posible los casos autóctonos. Pese a ello, Córdoba confirmó oficialmente los primeros casos de la temporada.
De acuerdo a lo que informó el Ministerio de Salud de esa provincia, a través de la Dirección de Epidemiología, el miércoles recibieron los informes confirmando dos pacientes con dengue. Debido a que no registran viajes con anticipación a otras regiones del país o del exterior donde haya circulación del virus es que se trata de los primeros casos autóctonos, previo a la llegada del verano, donde se ve una mayor presencia del mosquito.
Se trata de dos pacientes, de 22 y 24 años que viven en Córdoba Capital y fueron atendidas en distintas instituciones de salud de la ciudad. La enfermedad fue confirmada por el Laboratorio Central.
Las autoridades del ministerio analizan que las elevadas temperaturas y la presencia de humedad en la capital de la provincia pudo haber favorecido a la proliferación del mosquito Aedes aegypti, vector del dengue.
Sobre el estado de salud de los pacientes, uno de ellos recibió atención ambulatoria, cursando la enfermedad en su domicilio con seguimiento clínico; mientras que el segundo paciente estuvo en observación durante 24 horas para luego recibir el alta médica.
Es importante tener en cuenta que la presencia de casos autóctonos indica la presencia del virus. Si bien no se habla de circulación viral, es importante que aquellos ciudadanos sanjuaninos que deban viajar hasta Córdoba tomen las precauciones necesarias para evitar contagios.