Una avalancha en un cerro de Bariloche provocó la muerte de una persona, mientras que otra resultó herida. Mientras que, tras el alud, todavía buscan a un desaparecido.
Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl grupo de amigos esquiaba cuando fue sorprendido por el alud de nieve. El operativo de rescate se suspendió por mal tiempo.
Una avalancha en un cerro de Bariloche provocó la muerte de una persona, mientras que otra resultó herida. Mientras que, tras el alud, todavía buscan a un desaparecido.
Las tres víctimas estaban esquiando y son oriundas de esa ciudad de Río Negro. El sobreviviente presentaba un cuadro de hipotermia y era atendido al bajar de la montaña. No pudo, por ello, dar referencia sobre sus compañeros.
La fatalidad ocurrió en el Cerro López. La montaña se ubica en el llamado Circuito Chico y en su base está la conocida Colonia Suiza hacia el este, mientras que los lagos Moreno y Nahuel Huapi están en el norte y noroeste. Tiene una altura de 2075 metros.
Unos 28 rescatistas del Club Andino, la Escuela Militar de Montaña, Gendarmería y Bomberos de Bariloche trabajaron en el lugar, pero la búsqueda de la tercera víctima se suspendió a las 20 por las malas condiciones del tiempo.
El alerta se registró a las 16.40 de ayer, desde el Refugio López. Si bien todavía no se conocen las causas de la avalancha, los tres esquiadores quedaron atrapados bajo una masa de nieve y piedras. Había una advertencia sobre las condiciones del Cerro López, emitida por el Centro de Información de Avalanchas, que consideraba al lugar en “peligro considerable”.
“Hoy se espera una jornada con períodos en que la radiación puede ser alta, sobre todo hacia el este de área de cobertura y la temperatura aumentará hacia la tarde, por lo que es necesario prestar atención a la saturación de la superficie de la nieve, especialmente en zona media, ya que podrían activarse avalanchas por este proceso. Es muy importante evitar ingresar en áreas peligrosas, como lugares confinados, depresiones y cauces de arroyos, donde una avalancha podría tener graves consecuencias”, alertó el CIAV.
Contenido especial