sábado 21 de marzo 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Polémica/Video

UBA: Militantes kirchneristas le complicaron una conferencia a López Murphy

El ex ministro de Fernando de la Rúa debió cambiar la locación de una charla ante "el bloqueo" de militantes universitarios kirchneristas en la UBA.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El legislador Ricardo López Murphy protagonizó este martes 19 de julio un ida y vuelta con militantes kirchneristas que bloquearon su ingreso a un aula en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde el ex ministro de Economía debía dar una charla. El diputado de Republicanos Unidos aseguró que los integrantes de La Cámpora buscaron “intimidarlo” y que "los ánimos estaban caldeados", por lo cual decidió desplazarse a otro salón para dar su conferencia.

Cuando López Murphy se aproximaba al aula donde estaba programada su exposición, un grupo de militantes kirchneristas bloqueó su paso con el argumento de una "manifestación pacífica pública". A partir de entonces, el legislador tuvo un entredicho con la agrupación que posteriormente viralizó a través de sus redes, donde aprovechó para repudiar los sucesos orquestados por “gente de mucha intolerancia”.

"Me obligaron a cambiar de salón mi charla en la UBA porque un grupo de militantes bloqueaba el acceso, pero preferí acercarme a conversar. Vamos a liberarnos del adoctrinamiento kirchnerista destruyendo el relato, poniendo el cuerpo y rescatando a los jóvenes del totalitarismo", tuiteó López Murphy y acompañó el posteo con un video que capta el momento del "cruce" con los estudiantes.

“Tuvimos la discusión, pero como los ánimos estaban caldeados, podría haberse dado algo que no quería que pasara”, explicó López Murphy a Radio con Vos.

López Murphy criticó a los militantes por su escasa vocación de diálogo: “Tenían una oportunidad magnífica de discutir, porque son temas históricos, y yo estaba dispuesto a hacerlo”, advirtió, luego de ser cuestionado por la reducción del presupuesto educativo durante su breve período al frente de la cartera de Economía durante el gobierno de Fernando de la Rúa.

La situación llegó a un pico de tensión cuando un militante le recriminó que "desde el 2001 se está escondiendo", lo cual motivó la reacción del legislador:

"No es verdad. Mire, viajo todos los días en colectivo como no lo hace jamás ninguno de los dirigentes de ustedes", se defendió furioso.

Como el conflicto no decía y los ánimos estaban "caldeados", el diputado nacional optó por retirarse del lugar para buscar otro salón donde dar su charla sobre temáticas de economía y coyuntura internacional.

“Fue un acto deleznable, casi propio de ‘La Inquisición’, de creer que las ideas de ellos son religiosas”, expuso López Murphy luego del entredicho.

Repercusiones en Twitter

Los incidentes de Ricardo López Murphy en la UBA tuvieron eco en los principales líderes de la oposición, quienes se solidarizaron en las redes con el referente de Republicanos Unidos:

"La universidad pública se caracteriza por el debate de ideas, por el intercambio de los que no piensan igual. Este grupo de intolerantes que bloqueó una charla de Ricardo López Murphy no parece ser producto de la universidad pública sino del pensamiento único", observó Mario Negri.

https://twitter.com/marioraulnegri/status/1549549997502304256

Por su parte, Patricia Bullrich de dedicó el siguiente mensaje: “Mi solidaridad con @rlopezmurphy. Basta de capturar nuestras instituciones. La UBA es de todos”.

https://twitter.com/PatoBullrich/status/1549566357662056449

Martín Lousteau también expresó su solidaridad tras los incidentes que padeció López Murphy: “Querer impedir que alguien de una charla en el ámbito de la universidad pública es una muestra de intolerancia grave”, advirtió.

https://twitter.com/GugaLusto/status/1549548354891309057

Sin embargo, uno de los primeros en manifestarse a favor del legislador republicano fue Emmanuel Ferrario, vicepresidente de la Legislatura porteña: “Muy lamentable lo que nos pasó hace un rato con @rlopezmurphy en la UBA. Una nueva muestra de autoritarismo por parte de los K, ahora en una Universidad. No sorprende, esas son sus formas. Todo mi apoyo a Ricardo”.

https://twitter.com/emmaferrario/status/1549561773631479808

Por el lado del oficialismo, fue Leandro Santoro quien aprovechó la polémica para chicanear a Javier Milei: "Hola @rlopezmurphy ¿En que se piensa que viajo yo? Que algunos diputados tienen auto con chofer es cierto, pero al unico q vi con chofer, chaleco antibala y custodia armada es a @JMilei".

https://twitter.com/SantoroLeandro/status/1549555594394120192

Por su parte, López Murphy lamentó que la situación haya adquirido la magnitud de un escándalo: “Si yo hubiera ido a dar la charla a los 100 chicos a los que pensaba, nadie se hubiera enterado. Ahora, con esto que hicieron, se ha armado casi un escándalo nacional”, concluyó.

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
murio ernesto cherquis bialo, una de las grandes plumas del periodismo deportivo

Las Más Leídas

Macarena Selene Cantero (30), oriunda del barrio Escobar en Rawson, se encuentra desde este viernes con detención domiciliaria, acusada de montar una estructura de estafas que no perdonó ni a sus amistades más cercanas.
La UCA advirtió que la AUH y la Tarjeta Alimentar cubren menos de la mitad de la canasta básica
El gobierno de EEUU le pide al congreso 200.000 millones de dólares para matar tipos malos
Cómo la red de Epstein utilizó agencias de modelos para reclutar adolescentes de América Latina
Joven asesinado en un partido de fútbol: uno de los acusados, contra las cuerdas

Te Puede Interesar